En cuanto al trabajo en danza clásica se refiere en nuestro país, la mayoría de las veces está referenciado o reconocido a la Compañía Nacional de Danza, y aunque no se pone en juicio el buen desempeño de la misma, sí es importante enfatizar que no es la única compañía de danza clásica en México, sino que existen otras que si bien no cuentan con el presupuesto que tiene la Nacional, su trabajo y calidad en cuanto a nivel técnico y propuesta artística sí son equiparables.

Y es que muchas veces creemos que es la única compañía a la que vale la pena ir a ver debido a que es la que cuenta con más publicidad o la que se encuentra en el centro del país.

Pero qué me dicen del Taller Coreográfico de la UNAM que presenta propuestas alternativas a los ballets clásicos conocidos y con un excelente nivel técnico de sus bailarines y que además cuenta con toda una trayectoria artística o del Ballet de Monterrey para los que se encuentran en el norte del país que también es una compañía con reconocidos bailarines y producciones que nada le piden a la CND y que también realiza giras por diversas partes de México.

El Ballet de Jalisco también resulta ser una compañía de clásico que nos ofrece un trabajo de calidad, de gran nivel técnico, con obras clásicas como la Bella Durmiente, El Cascanueces, entre otras obras de creación propia.

El Ballet de Cámara de Quintana Roo es otra opción, el Ballet de Mazatlán, el de Morelos, o el Ballet Clásico de Yucatán, también han contado a lo largo de su historia con excelentes directores, bailarines y puestas en escena.

La Compañía de Danza Nuevo Laredo aunque es una compañía con pocos años de creación se ha colocado en el gusto del público, el México City Ballet y el Ballet de la Ciudad de México son otras dos opciones de las que podemos disfrutar en la Ciudad de México.

Y aunque es cierto que ya tenemos a nuestros favoritos o que ya cada compañía tiene a su público fiel, podemos ver que hay diversas compañías de clásico que aunque quizá no sean tan grandes en número de bailarines, maestros, presupuesto y funciones, si representan opciones de calidad; en México hay compañías de danza clásica, démonos la oportunidad de echarle un vistazo a las carteleras y dejar que nos cautiven con su arte.