Este jueves, el Banco de México volvió a tomar decisiones sobre la tasa de interés de referencia, y la elevó en 25 puntos base, para quedar en 7.75 %, el nivel más alto desde 2008.

Hay que resaltar que el gobernador Alejandro Díaz de León no se ha amilanado ni un ápice, pues desde que asumió el cargo, ha sostenido la disciplina y tomado las decisiones necesarias para sostener el rumbo y el control de la inflación en el país.

Igual debe de reconocerse que la estrategia ha dado frutos, pues al cierre de mayo, la inflación registró 4.51 %, una cifra razonable si consideramos que el año anterior anduvimos por encima de 6.0 %.

Es cierto que el indicador aún está por encima del objetivo que desea el propio Banxico, pero dadas las coyunturas que hoy vivimos en el país, creo que se trata de un buen dato y que en este tema, hasta el momento, vamos por buen rumbo.

Y claro, siempre están las dos caras de la moneda, pues habrá a quienes se les encarezcan sus suministros o la necesidad de algún financiamiento para capital de trabajo, y también quienes tengan algún ahorro al que podrán sacarle un poco más de provecho en los próximos días.

El tipo de cambio

En las últimas semanas, hemos visto que el dólar se mantiene por encima de la línea de los $20 pesos; no ha llegado a los niveles de $22.50 que experimentamos a inicios de 2017, pero tampoco es descabellado que pueda hacerlo, pues el termómetro de la incertidumbre en México y en el mundo, se encuentra a una temperatura que lo puede hacer estallar en cualquier momento.

La posibilidad de que escalen los conflictos comerciales que Donald Trump ha generado ya en todo el orbe, está más que latente, lo que afectaría a todos los países; y para el caso de México, la eventualidad de que el TLCAN tenga resultados adversos, aunado a que nuestro próximo presidente no sea capaz de enviar mensajes de tranquilidad a los mercados financieros desde el mismo primero de julio por la noche, son factores que contribuyen a sobrecalentar ese termómetro. Y bueno, por como se ven las cosas, no parece que vayamos a tener buenas nuevas, al menos no pronto.

El alza de tasas que instrumentó el Banxico le dio una ayudadita al tipo de cambio; y eventualmente, la SHCP y el propio Banco Central cuentan con herramientas para defender al Peso ante la incertidumbre internacional. Vaya, hay bastante de donde echar mano, pero un dólar más tranquilito, como el de hace tres y seis meses, no lo veremos pronto.

 

El voto útil

Hay una corriente fuerte para ejercer el voto útil el próximo primero de julio. Es una tendencia que se presenta en cada elección, con mayor o menor intensidad, y siempre con destinatarios distintos. Ahora, le tocó el turno a AMLO, pues hay un buen número de ciudadanos que no vamos a votar por su proyecto, y que en tal sentido, apoyaremos otra opción que eventualmente pueda competirle o ganarle.

Al respecto, quienes pensamos en ejercer ese llamado voto útil, hoy nos encontramos frente a una buena paradoja: ¿quién carajos es el segundo lugar? En opinión de su columnista, es una pregunta que todavía no tiene respuesta, al menos no de manera clarísima. Y bueno, de no resolverse en un par de días, dejará sin efecto toda estrategia de ese llamado a la utilidad.

¿O usted sí sabe, a ciencia cierta, quién carajos es el segundo lugar?

                                

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted. 

                                         

Con gusto recibo sus comentarios en Facebook: @OHvaloragregado