La pandemia que está azotando al mundo en la actualidad se llama SARS-CoV-2 o nuevo COVID-19, o simplemente Coronavirus.

Ésta, ha condicionado distanciamiento social y familiar, pérdidas de empleos, quiebras, y lo más importante pérdida de gente amada que no debería haber muerto.

En todos los países fluye una cantidad inconmensurable de información por todos los medios, y cada día hay millones de lectores pendientes de una nueva noticia, como usted.

Pero gracias a la era digital que estamos viviendo, la mayoría se informa a través de medios digitales, en especial redes sociales, lo que conlleva a que muchos sean víctimas de la desinformación y las tan conocidas “fake news”.

Por tal motivo el conocer los alcances de la enfermedad en los diferentes grupos de pacientes, es de suma importancia, y uno de los más importantes es durante el embarazo. Ya que nos enfrentaremos al tratamiento de dos pacientes al unísono: la madre y el feto.

Los pacientes deben comprender que este nuevo virus tomó a la ciencia médica por sorpresa y los tratamientos que se iniciaron no fueron los más adecuados para la enfermedad y conforme a la experiencia médica internacional, estos han cambiado y han mejorado la sobrevida.

Durante el embarazo no se encuentra una experiencia amplia, debido a que llevamos solo 6 meses de azote de la enfermedad, en nuestro país, desde que se confirmaran los dos primeros portadores en febrero. Y porque un embarazo dura normalmente 9 meses, hace falta por conocer más casos para formar mayor experiencia, pero en general los síntomas y evolución son mayoritariamente los mismos.

Las preguntas generales que una mujer embarazada tiene, son entre otras:

• ¿Soy más vulnerable?

• ¿Cómo evito que me contagie de coronavirus?

• ¿Cómo sé que tengo coronavirus?

• ¿Si me infecto estoy en mayor riesgo?

• ¿Si nace y estoy contagiada lo puedo infectar?

• ¿Podré llevar a cabo una lactancia normal?

• ¿Mi marido puede estar conmigo en el parto y en la habitación, si él tiene síntomas sugestivos de coronavirus o tuvo anteriormente coronavirus?

¿SOY MÁS VULNERABLE EN EL EMBARAZO?

La respuesta global es NO, por lo que una mujer no debe postergar el embarazo si es lo que está buscando.

Esta enfermedad como ya están enteradas, cuenta con pacientes asintomáticos o con síntomas muy leves en la mayoría de los casos, pero en otros la severidad del cuadro es intensa, embarazada o no.

El embarazo en sí mismo no es causal de un incremento en la gravedad de los síntomas respiratorios del coronavirus, pero las enfermedades agregadas al embarazo, si lo son, como tener enfermedades sobre agregadas: cardiopatías, enfisema, tabaquismo, alcoholismo, preeclampsia, diabetes mellitus o gestacional, alguna enfermedad inmunológica, esclerosis múltiple síndrome antifosfolípidos, Lupus etcétera, o presentar una neumonía grave en el tercer trimestre del embarazo en donde por el crecimiento uterino y la compresión mecánica de este sobre los pulmones, sí condiciona la necesidad de interrupción del embarazo en el tercer trimestre y con ello aumenta el número de cesáreas (59%-85% 92% en casos leves, moderados y severos respectivamente) y de fetos pretérmino o de bajo peso al nacer (75% en los casos críticos) y la necesidad de entrar a una unidad de terapia intensiva (UTI)(1.5 embarazadas vs 0.9 de las no embarazadas).

Las mujeres embarazadas Hispanas y afroamericanas tienen una incidencia desproporcionalmente mayor de internamientos hospitalarios que las anglosajonas (32 vs 5%)

De las pacientes con una prueba de COVID positiva al entrar al hospital de forma asintomática, el 5% desarrollaran una enfermedad grave en su estancia, el 26% moderada y el 27% leve, por lo que es muy importante que, aunque no tengas síntomas te realices la prueba de PCR-COVID.

Si la enfermedad se presenta en etapas tempranas en general las embarazadas se recuperan sin problema alguno.

No hay datos que provoque incremento en los abortos o de malformaciones congénitas hasta el momento, pero repito solo llevamos 6 meses de la enfermedad para valorar este rubro.

 

¿CÓMO EVITAR QUE ME DÉ?

• Uso de cubrebocas y mascarilla para evitar tocarse la cara.

• Lavado de manos frecuente.

• Distanciamiento social (nada de baby showers).

• Ingesta de vitaminas antioxidantes además de las ya prescritas normalmente en el embarazo como vitamina D y C.

• Uso si es posible de medicamentos que estimulen el sistema inmunológico.

• Ejercicio aeróbico dentro de casa.

• Si eres mamá trabajadora y puedes hacer tus labores en casa habla con el empleador y haz tu trabajo en casa, si no es posible deberás tomar todas las precauciones anteriores de manera rutinaria y efectiva.

• Nunca toques el cubrebocas ni lo retires si no puedes garantizar que se respetará la distancia social adecuada.

 

¿CÓMO SABER QUE TENGO CORONAVIRUS?

En el embarazo te puedes sentir cansada, con palpitaciones, dificultad respiratoria en el último trimestre por lo que no debes de confundir estos síntomas con la enfermedad si son leves.

Los principales síntomas son:

• FIEBRE.

• TOS.

• MALESTAR FARINGEO.

• CANSANCIO.

• DIFICUTAD RESPIRATORIA.

• ALTERACIINES CUTANEAS.

• Y EN ALGUNOS CASOS AFECCIONES INTESTINALES COMO DIARREA.

Si cualquiera de los síntomas anteriores lo consideras grave debes acudir de inmediato a tu centro hospitalario o llamar a tu medico obstetra.

Si estás embarazada puede ser que presentes síntomas, aunque sean leves más comúnmente que en las no embarazadas.

El embarazo tampoco se considera protector contra el coronavirus

En algunos casos se te recomendará realizar una radiografía de Tórax, descuida, las placas serán de una a tres y no pondrán en peligro a tu bebé, pero si serán completamente necesarias para un buen diagnóstico y tipificación de tu enfermedad, así que permite que te las practiquen si así se indica.

 

SI ME INFECTO TIENE RIESGO MI BEBÉ

La hipertermia durante el primer trimestre siempre debe ser tratada por lo que la ingesta de acetaminofeno está indicada, ya que esta si puede relacionarse con defectos del tubo neural.

El coronavirus no se ha visto que condicione malformaciones congénitas o muerte fetal temprana.

Como ya comentamos anteriormente el principal problema es la gravedad de la madre que obligue a la interrupción del embarazo tempranamente.

La transmisión vertical, o sea de madre a hijo está en discusión todavía, (menos del 3% de posibilidad) pero no hay evidencia exacta de la misma. Si tu bebé no tiene datos de infección en las primeras 48Hrs no habrá habido una transmisión congénita, pero en todo caso el pediatra decidirá o no la realización de una RT PCR-COVID a tu bebé.

 

SI NACE Y ESTOY CONTAGIADA ¿LO PUEDO INFECTAR?

La respuesta general es SI.

De acuerdo a la gravedad de la enfermedad materna se recomienda aislamiento de la madre y del neonato incluso en el cunero de acuerdo a los factores de riesgo del bebe, como por ejemplo: bajo peso al nacer, periodo transicional largo, hipoglucemias o duda de infecciones sobreagregadas, que además requerirán de incubadora o una térmica y monitoreo estricto.

Los bebes más que infecciones congénitas, han tenido infecciones transmitidas por secreciones de los padres contagiados o de otras personas cercanas.

Es necesario que todas las personas que visiten o tengan contacto con tu bebe usen cubrebocas, tengan las medidas higiénicas antes mencionadas y que no besen ni toquen al bebe en las manos, pies o cara.

Recuerda que tú sí lo puedes hacer si tienes una prueba negativa realizada en el hospital, pero si estuviste confinada por la enfermedad de acuerdo a la gravedad es mejor un aislamiento de 10 a 20 días según el caso y que tengas dos pruebas semanales negativas.

Si tu bebé pasó ya las primeras 48 hrs. con una prueba negativa de RT-PCR y se infecta lo más probable es que fue por lo anterior así que debes de tener restricciones con las personas que entren de visita a tu casa, ya que en el hospital estarán completamente restringidas.

 

PUEDES LLEVAR UNA LACTANCIA ADECUADA

Si estás enferma de SARS-Cov-2 dependiendo de la gravedad puedes hacer lo siguiente:

• Si estas aislada puedes usar un tira leche.

• Si no lo estás y tu estado te lo permite, puedes usar cubrebocas y lactar de manera normal ya que no se ha detectado paso del virus a la leche, y esta sí contiene defensas necesarias para colonizar las vías digestivas del bebe y dotarlo de anticuerpos.

• Si eres negativa al igual que tu marido, tu lactancia será completamente normal, incluso en habitación conjunta, pero debes de evitar fiestas y bautizos multitudinarios.

 

¿MI MARIDO PUEDE ESTAR EN EL PARTO Y EN LA HABITACIÓN HOSPITALARIA?

Va a depender de las políticas administrativas del hospital, pero para permitir el acceso de tu marido a la sala de expulsión él debe de presentar una prueba de RT-PCR COVID negativa.

En general las mujeres embarazadas deben de estar tranquilas y esperar un buen término del embarazo si realizan las medidas higiénicas comentadas, el riesgo global de afectación es el mismo, pero si pueden tener un ligero incremento en la sintomatología con especto a la población general si la enfermad es grave la posibilidad de terminación del embarazo en el último trimestre es muy alta con las subsecuentes consecuencias de la prematurez sobre el recién nacido.

El desarrollo de la enfermedad en las embarazadas no es más grave que la población general, pero tiene un discreto incremento en requerir de una unidad de terapia intensiva. El control de la enfermedad posterior a la curación deberá de llevarse a cabo mediante pruebas de laboratorio radiografías.

La lactancia materna siempre se alentará en estas circunstancias a menos que el estado global de la madre o el feto se lo impidan.

El distanciamiento social y las medidas higiénicas deben de implementarse estrictamente en caso principalmente con los visitantes.

DR RENATO VENEGAS F

GINECO OBSTETRA

Hospital Ángeles de las Lomas consultorio 205 Tel 52469422 y 23

Hospital Español consultorio 802. Tel 52541560