“Podemos combatir a Trump utilizando su mismo discurso” 

Donald Trump está trayendo a México la gran oportunidad de unir a todos los mexicanos –por utópico que suene esto-. La historia mundial nos ha dejado una enseñanza fundamental que para creación de toda doctrina de cualquier índole, se requiere un grupo de personas que puedan seguir  una ideología común y seguido de eso se requiere declarar un enemigo para esa ideología, entonces la esencia del ser humano saldrá a flote y se hará notar,  porque deseamos en el fondo un enemigo –contrincante- a quién derrotar para sentirnos victoriosos, esa es una innegable realidad de todos los humanos, lo hizo Trump contra los mexicanos y un grupo de sus seguidores se apasionó tanto que cayó en el fanatismo. Ahora nos pasa algo similar, de pronto todos respaldamos la decisión de EPN de cancelar su visita a la Casa Blanca por la ofensiva forma de expresarse del presidente de EUA, ya entendemos que tenemos una ideología en común, somos mexicanos y ya tenemos ese enemigo llamado Donald Trump, estamos cayendo en un muy sano nacionalismo.

Pero,qué es lo que en realidad busca Trump?  Una de las frases escritas por este sujeto dice textualmente: “Me gusta provocar a mis adversarios para ver cómo reaccionan: si son débiles los aplasto y si son fuertes, negocio”.

 Otra frase de él dice: "Mi estilo de la negociación es bastante simple y directo. Apunto muy alto, y luego sigo empujando, empujando y empujando para conseguir lo que busco".

Leer estas frases nos obliga a reflexionar sobre lo que en verdad quiere Donald Trump de México. ¿En verdad querrá que México pague el muro?  O ¿solo está apuntando muy alto y provocando a sus adversarios como dijo él mismo en sus libros? 

Peña Nieto está obligado a asumir una postura nacionalista, con firmeza y dignidad pero no es labor única del presidente de México, es también nuestra labor participar y proponer soluciones a esta situación, entonces propongamos y participemos en nuestra política nacional y local.

Es solo mi sentir.