Para: Margarita y Héctor Estrada, por su amistad, confianza y apoyo en este 2017 ¡Vamos por más!

Estamos en el ocaso del 2017; año de violencia, escándalos de corrupción y hasta de terremotos. Sin embargo, aunque parezca difícil de creer, seguimos vivos.

Y es precisamente por esa, a veces casi imperceptible sensación de estar vivo, que en estas fechas siempre será bueno darse un respiro e intentar contagiarse del jolgorio decembrino.

Es por lo anterior, que a continuación me permito compartir con ustedes, amables lectores, 5 breves recomendaciones que, dicho sea de paso, son basadas en experiencias de quien esto escribe.

1-  De entrada, no haga caso de la lluvia de promocionales que los precandidatos y sus respectivos partidos políticos nos recetan, pues de lo contrario, la mente puede jugarle bromas terroríficas en pleno cantico navideño (ej. “Noche de PAN, noche de AMLO…”)

2-   Los días 24 y 31, no es recomendable salir a realizar compras de último momento, pues de hacerlo, le podría inducir una crisis emocional similar a aquella que, en 1994, Ernesto Zedillo nos provocó con el ya famoso “error de diciembre”.

3-  Si en plena cena, frente a todos los invitados, alguno de sus retoños se atreve a decir palabras como: “volvido”, “haiga” o “rompido”, no vaya usted a propinarle un soplamocos; al contrario, presúmalo ante la concurrencia, pues es muy probable que su vástago pueda llegar a ser presidente de la república o al menos diputado.

4-   Si usted decide empinarse una botella y su pareja le sorraja la incómoda pregunta de… ¿Ya vas a empezar a tomar? No dude en responder como todo un buen filosofo ciudadano, y dígale que: “hay que moverse a un esquema en donde la pregunta no sea válida”.

5-     En su carta a Santa Claus, no se le ocurra poner cosas como: “Merezco abundancia”. Créame que para los mortales eso no sirve. A no ser que usted sea familiar de un gobernador, limítese a escribir que desea llegar más o menos bien al próximo diciembre 2018.

Más allá de las recomendaciones expuestas, es mi sincero deseo que estas fiestas sean disfrutadas al lado de sus seres queridos, y  que las aspiraciones de prosperidad y paz se conviertan en hechos durante 2018.

Por último, agradezco el espacio que durante este año me ha brindado SDP Noticias; especiales gracias a Federico Arreola y a la estimada Mar Morales. Por acá seguiremos tecleando en 2018.

¡Felicidades!