Durante la gira del presidente, Andrés Manuel López Obrador por Mexicali, Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, reiteró que su compromiso es devolver a las familias bajacalifornianas el desarrollo económico, la seguridad y el respeto a la sociedad que las administraciones pasadas olvidaron, y refrendo su compromiso de seguir el ejemplo del jefe del ejecutivo de desterrar la corrupción.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso de seguir apoyando a Baja California, y manifestó su reconocimiento a Bonilla Valdez, porque desde hace años apoyo su proyecto de nación.
“El gobernador es mi amigo, me acompañó en los momentos más difíciles, cuando teníamos que convencer a muchos. Desde esos tiempos Jaime estaba con nosotros. Por eso mi reconocimiento al gobernador de Baja California”.
De acuerdo con analistas políticos, la amistad de Bonilla con López Obrador se forjó cuando el tabasqueño fue Jefe de Gobierno capitalino, y por su afición al beisbol, y el lazo políticos se hizo más estrecho cuando el ahora presidente encargó a Bonilla la conformación de Morena en Baja California y la zona noroeste del país.
De acuerdo con especialistas, la acertada labor de Bonilla en Baja California sentó las bases para que el voto bajacaliforniano –tradicionalmente panista– se volcara en favor de Morena, partido que arrasó en las elecciones de 2018.