El estratega
El 17 de febrero publiqué en SDPnoticias “Nace la verdadera oposición a AMLO en las benditas redes sociales”. Puse como el ejemplo a seguir, por su forma de trabajar, a Epigmenio Ibarra, quien fue el estratega de las redes sociales para Morena desde antes de la campaña 2018 de Andrés Manuel. Mencioné cómo había forjado un mensaje real, dándole continuidad, consiguiendo una gran unión en las redes, manteniendo el seguimiento de los temas y logrando una organización y coordinación en las redes. Alcanzando algo casi imposible: pasar de lo virtual a lo real. En pocas palabras, era el estratega de las redes.
Epi preguntó
El 7 de marzo, a las 9 de la mañana, Epigmenio Ibarra compartió en Twitter la pregunta (que no encuesta): “¿Qué opinas de los primeros 100 días de gobierno del Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ . Apruebas su gestión? ¿Crees que va por buen camino? Agradezco tu respuesta y te pido compartirla dando RT”.
Para las 3 de la tarde se quejó de que su “encuesta” había sido tomada por los bots de @FelipeCalderon y @VicenteFoxQue, y que por eso Andrés Manuel iba abajo en la misma.
Cuando terminó el tiempo previamente establecido para responder a la pregunta, con 107,888 votos emitidos, el 67% consideró que AMLO no va por buen camino contra un 33% que considera que sí.
Epi troleado
Epigmenio tiene más de 386,000 seguidores en Twitter, quienes votaron no son siquiera la tercera parte de los mismos y, a su vez, una tercera parte de quienes respondieron consideran que AMLO va por buen camino.
Epigmenio acusa a Fox, Calderón, a los dirigentes de la derecha, etc. de haber movilizado bots para cambiar el resultado por él buscado. No es necesariamente cierto. Vamos, no se puede probar. Pero más allá de eso, Epigmenio debe recordar que aun sin ser bots, sí se pueden activar redes, coordinar personas que de forma real no están de acuerdo con el régimen y que, en cierto momento, muestren su inconformidad. El problema es que, en esta ocasión, él constató cómo la naciente oposición sabe utilizar sus tácticas. Se sintió troleado.
Epi enojado
¿Por qué el enojo de Epigmenio? Total, en las encuestas que sí son serias, la popularidad de Andrés Manuel continúa a la alza. El ejercicio que él llevó a cabo —y todas las que se realizan en Twitter— NO son encuestas. Si acaso pueden pasar como sondeos o consultas, pero no cumplen con ningún rigor metodológico de una encuesta.
Si Andrés Manuel ganó las elecciones, ¿por qué tanto enojo?
¿Por qué, si él mismo considera que el resultado fue una “victoria pírrica” para los opositores al régimen, ahora se encabrita tanto? Las victorias pírricas de los enemigos, se dejan pasar y se utilizan para después ganar. No se señalan, ni lo enferman a uno tanto.
Epi contra la libertad de expresión
En todo caso, todos tenemos derecho a enojarnos, aunque nos haga daño. Pero lo que no se debe permitir (o permitirnos) es ir contra la libertad de expresión, y menos cuando hemos utilizado la misma para dar a conocer nuestro punto de vista. Epigmenio, el 8 de marzo a las 7:03 pm escribió en su cuenta: “el propio @FelipeCalderon el mismísimo @VicenteFoxQue y algunos de sus porros más infames celebran como una victoria —pírrica por lo demás— la operación de intervención masiva para manipular la encuesta. Tramposos han sido siempre.” Hasta pareció dispuesto a emprender acciones legales por lo que fue nada más una anécdota tuitera.
Error. Aun suponiendo que lo que dice sea cierto, no es razón para amenazar en llevarlos ante un juez por un ejercicio irrelevante en una red social. Si se les debe llevar a juicio, que sea respetando el Estado de Derecho y el debido proceso. Que sea por los delitos (si los hay) que cometieron siendo presidentes y no porque a Epimigenio no le resultó este ejercicio.
#AsíNo Beatriz
Lo que es peor, el 8 de marzo a las 8.40 am Beatriz Gutiérrez en su cuenta de twitter escribió: “Ojo @twitterSeguro, ustedes permiten esto”, haciendo un retuit con comentario de la queja de Epigmenio sobre cómo en pocas horas los bots habían dado vuelta a su sondeo.
Igual que se le ha aplaudido —con razón— cuando pidió el #ConLosNiñosNo, en este caso no debe involucrarse ni tomar partido. Epigmenio es un adulto y en se puede defender solo; no requiere a la esposa del presidente para hacerlo. Eso sin mencionar que, además con ello, pareciera que de verdad les molestó la posible derrota en ese ejercicio.
Las benditas redes sociales
Andrés Manuel ha agradecido en incontables veces a las “benditas redes sociales”. Pero sería importante tomar conciencia de que, al igual que en las mismas tiene un verdadero ejército de personas que creen en él, también existe otro verdadero contingente de personas que no lo apoyan y no están de acuerdo con su gestión. Y, por lo mismo, Twitter debe ser un territorio donde se puede disentir y debatir pero —por favor— sin insultar.
Naciente oposición
¡Qué bueno que las benditas redes sociales sean un espectro para poder expresarse! ¡Sea a favor o en franca oposición al régimen! Poder comentar, criticar, polemizar y explayarse sobre los errores y pifias del pasado/actual gobierno, pero los comentarios soeces están de más. Tampoco caer en vanagloriarse de que si en la pregunta realizada por Epigmenio —y otros seguidores de AMLO— el resultado sea en contra del presidente. Reitero: estos ejercicios ni siquiera son encuestas.
Es válido celebrar algo más importante: la democracia
Como también requiere preguntarse y armar una estrategia en base al encabritamiento demostrado por Epigmenio, ya que este no se da por el resultado. Es más profundo. Se da cuenta que alguien o muchos, contrarios a su pensamiento, están empezando a usar las redes sociales como las conoce él.
Una nueva oposición se forja en las redes sociales, ojalá sea real y no tan veleta o pasional como los seguidores de Epigmenio.