¿Se acuerdan de Omar Fernando Rosales Toledano, sentenciado a prisión en 2013 por el homicidio de su pareja sentimental, Viridiana Flores Ramírez? Pues fue liberado tras obtener un amparo del Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparos y Juicios Federales, luego de argumentar que padece problemas gastrointestinales.
Bueno, un poco de historia. Rosas Toledano se desempeñó como secretario particular del Senador por el Partido Verde, Luis Armando Melgar, y fue sentenciado a prisión en aquel año por el feminicidio de Viridiana Flores Ramírez; luego fue internado en el Penal del Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, en el estado de Chiapas.
En aquel momento, la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio del estado recabó la declaración ministerial del propio inculpado, quien confesó haber perpetrado el crimen la madrugada del sábado 8 de junio; así como diversas pruebas periciales y testimoniales que confirmaron los hechos. Asco de hombre.
Y como dirían por ahí, aún hay más. Durante el proceso indagatorio del caso, el senador Luis Armando Melgar fue acusado en repetidas ocasiones de incurrir en tráfico de influencias para que su secretario particular pudiera evadir la acción de la justicia. Obvio, hay que ayudar a los amigos. Incluso, los padres de la víctima señalaron al hermano del senador del Verde Ecologista, de nombre Yamil Melgar, de entrar contacto con la familia para solicitar que no involucraran en el caso al legislador. Influencias, pues para que se quedaran callados.
Bueno, pues ahora liberan a eta escoria, a Rosales Toledano del feminicidio que perpetró justo cuando Luis Armando Melgar ha confirmado sus aspiraciones para contender por la candidatura de la alianza PRI-Partido Verde para gobernar Chiapas. Sorpresas te da la vida, sorpresas.
Hay que ver cómo evoluciona este caso, pues Juan Carlos Flores Santiago, padre de la hoy occisa, exigió “que las autoridades penitenciarias garanticen que el homicida regrese a prisión después de ser tratado, pues dice que existe riesgo de que se fugue”. Así son las cosas cuando viene la temporada de patos, la electoral, pues todos quieren limpiar su nombre para seguir viviendo del erario.