“El arte de la guerra se basa en el engaño”.  

Sun Tzu

 

Engañar con la verdad

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, negó en tono burlón pero poco convincente que él se reunió con los dos “José Antonios” (Meade y Anaya) este martes en Palacio Nacional. Sin embargo, de buena fuente me han informado que los ex funcionarios sí estuvieron presentes hoy ahí.

Como evidentemente el ex candidato presidencial por el PRI no fue a admirar los murales de Diego Rivera, y menos a unas horas de que se anunciara el proceso judicial que ha recluido a Rosario Robles en Santa Marta Acatitla, resulta interesante especular sobre el motivo de la reunión y las posibles derivaciones no planeadas de ella.

Veamos: el que Presidencia (o Hacienda) NO haya pospuesto o cancelado la reunión (independientemente del motivo de esta) significa dos cosas: 1) que Presidencia permitió que se filtrara esta información, mandando la señal de que AMLO sigue creyendo en la honestidad de Meade, esto es, que el presidente de México exonera a quien fuera candidato del PRI; 2) que los ex secretarios de Hacienda ahora sí podrán aportan más información dura sobre Rosario.

 

El hecho y las diversas realidades

Rosario Robles se encuentra en prisión preventiva justificada, sujeta a proceso por ejercicio indebido de funciones. Más fácil: es acusada de la Estafa Maestra que significó el desvío de miles de millones de pesos del erario.

Como una forma de blindarse y ¿salvarse?, intenta a arrastrar consigo igual a culpables como a inocentes. Pero en realidad entre más cree Rosario que se protege enlodando a gente a la que López Obrador le costaría trabajo actuar judicialmente en contra, ella más se va a hundir.

 

La realidad impronta

El gobierno de Andrés Manuel prometió ir contra los corruptos y lo está haciendo. La prisión preventiva contra Rosario es muestra de ello. Pronto sabremos si se trata de una advertencia al resto de los integrantes de los gobiernos pasados y del propio, o es el inicio de algo mucho más profundo. Unos ya apuestan que Rosario es para el gobierno de AMLO lo que fue la Quina para Carlos Salinas de Gortari o Raúl Salinas para Zedillo.

Otros más apuestan que advertencia o principio de algo más fuerte, dependerá de lo que necesite Andrés Manuel.

La guerra interna a matar que se da por los restos del PRI entre quienes conformaron el grupo de Salinas de Gortari —Manlio, Gamboa— y los que tal vez ahora puedan hacer algo por el partido.

 

Viejas rencillas

Pareciera que Osorio Chong sigue sin perdonar que Meade se llevase la candidatura del tricolor. Tampoco que fuera este quien siga creciendo en la palestra sin enojarse con nadie. Increíble, Meade no es senador, ni tiene puesto público, y tampoco tiene gran equipo, cero publicidad (todo lo que sí presume Chong) y crece en popularidad.

Salinas de Gortari, Osorio Chong, Manlio y toda una generación de dinosaurios, no soportan perder el tricolor. No importa que solo queden harapos y rastrojos. Quieren seguir teniéndolo a su servicio y atendiendo a sus causas.