El día viernes del 25 de mayo del presente año, apenas unos días atrás, publiqué en este espacio a petición de un grupo de vecinos de la demarcación Gustavo A. Madero de la CDMX que se encuentran muy encabronados con el actuar del ex delegado Víctor Hugo Lobo Román, que hoy es candidato a una diputación local, una carta donde le reclaman por su indiferencia, negligencia, así como la falta de honestidad y transparencia en todos los aspectos que conforman la construcción de los puentes que se encuentran en obra en avenida de los 100 metros y Montevideo, dentro de este territorio al norte de la ciudad de México por lo que “al parecer”, un servidor público de nombre Rubén Chavarría Balleza que dice ser el Coordinador de Comunicación de la Delegación Gustavo A. Madero mandó a la redacción de SDPNoticias un comunicado buscando desmentir y haciendo dudar de la veracidad de esta “carta ciudadana” ya que no estaba firmada por nadie.

La carta iba dirigida a Víctor Hugo Lobo Román, no a la GAM.

Lo que no entiendo es que si la carta iba dirigida a Víctor Hugo Lobo Román, quienes contestan son los encargados de la comunicación social de la GAM, a la cual renunció el ex delegado para ir por un puesto de elección popular lo cual evidencia totalmente lo que los habitantes de esta demarcación comentan acerca de que Lobo junto a Nora Arias son los terratenientes políticos de la zona y que sus “separaciones” de los cargos sólo son un simulacro ya que siguen teniendo el control de la delegación.

A continuación dejo la carta tal y como llegó a la redacción de SDPNoticias como un ejercicio de libertad de expresión y “derecho de réplica”, y al concluir esta haré mis comentarios sobre ella…

El viernes El 25 de mayo de 2018, 15:21, Prensa de GAM <prensadegam@gmail.com>

Presente:

Aprovecho la ocasión para expresarle mi reconocimiento a la labor periodística de todo el equipo que integra esta noble empresa.

En referencia a la carta enviada por “vecinos" y publicada este día por Eduardo Solórzano, me permito manifestar algunas consideraciones. 

·        La carta, sin remitente, representa un anónimo, escrito con clara intención política, y plagado de falsedades. 

·        La construcción del puente vehicular en el cruce de Eje 5 Norte Montevideo y Cien Metros, cumple con toda la normatividad vigente, y con esta obra se solucionarán problemas de movilidad y contaminación en la zona norte de la demarcación. 

·        El puente vehicular, de casi un kilómetro de longitud, se lleva a cabo a petición de los vecinos de la demarcación y se levanta con concreto de alta resistencia, en una zona crítica, que representa la intersección de 19 carriles, en los cuales el tiempo de cruce es de más de 30 minutos, en promedio.

 ·        Esta intersección es el paso diario para miles de personas que se trasladan al trabajo, la escuela o el hogar, en aproximadamente 30 mil vehículos. 

·        Por tanto, se trata de una obra socialmente necesaria, que conectará a la zona norte con el poniente de la ciudad, reducirá los tiempos de traslado para miles de usuarios todos los días, y reducirá las emisiones contaminantes.

Atentamente

Rubén Chavarría Balleza

Coordinador de Comunicación Social

Delegación Gustavo A. Madero

Una de las principales labores de un periodista y de un medio de comunicación es darle a conocer a los ciudadanos las acciones correctas o incorrectas que realizan políticos y servidores públicos ya que todas las operaciones que llevan a cabo lo hacen con “dinero público” que viene de los impuestos de los contribuyentes y que somos todos los ciudadanos, por lo que pedirle a un gobernador, delegado, alcalde, diputado, senador, secretario de estado y hasta al presidente cuentas claras sobre las obras que realiza para “la ciudadanía”, es un ejercicio totalmente democrático y quienes se niegan a realizarlo quizá no estén cometiendo un delito pero sí están fallándole a quienes les dieron su voto sumado a quienes viven en sus territorios mermando el derecho que tenemos todos en nuestro país para estar informados y por supuesto violentando a la democracia por lo que a continuación daré mis puntos de vista sobre la carta anterior y sobre el actuar de las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero.

¿Un mail de Gmail para una coordinación de comunicación?

Lo que me llama mucho la atención es que el señor Rubén Chavarría Balleza se dirija a SDPNoticias desde un e-mail público y gratuito como lo es Gmail de la empresa google, lo cual hace pensar que podría ser una carta falsa de un tipo cualquiera que busca llamar la atención ya que cualquiera, desde cualquier punto del planeta puede abrir un mail en esta empresa con el nombre que se le antoje, el mismo señor Rubén podría abrir otro mail con el nombre del presidente y hacerle creer a la gente que es Donald Trump o Enrique Peña, por esa razón existen los canales institucionales donde si esta persona de verdad trabaja ahí y dice ser quien es, ¿por qué no tiene un mail tipo GAM.gob.mx que le dé un valor real?, por esto lo invito a que le pida a sus jefes o al delegado en turno que le acceso a un e-mail institucional.

Acoso de los servidores públicos de la GAM

El punto donde se me acusa de presentar una carta “anónima” con toda la “intención política y plagada de falsedades” se debe a que personal de esta demarcación ha violentado a algunas personas que se encuentran en contra del puente amenazándolos telefónicamente y siguiéndolos hasta sus domicilios, buscando causar miedo en ellas, también durante las madrugadas algunos individuos han arrancado y destruido mantas que han puesto los vecinos en contra de estas construcciones y todo está registrado por los ciudadanos y en algunos casos por el Ministerio Público.

Duplicando los permisos

En el supuesto comunicado del señor Rubén Chavarría, él menciona un solo puente, pero en realidad son dos y al parecer según los vecinos y las instituciones a las que han acudido, el otro puente que aún no se levanta que va de norte a sur es el que está plagado de irregularidades y los papeles presentados públicamente sobre impacto ambiental y urbano corresponden a la obra casi concluida por lo que estarían utilizando permisos que no corresponden al segundo puente.

El puente de norte a sur no tiene ningún permiso.

Muchos de los vecinos de estas zonas afectadas son profesionistas honestos y se han dado a la tarea de investigar sobre la construcción de este puente y han encontrado las irregularidades comentadas en la carta anterior que son las siguientes…

No existe un estudio de “Impacto Ambiental” realizado por alguna institución competente.

No existe un permiso de la SEMARNAT que haya otorgado el permiso de talar árboles para ambas construcciones.

La información sobre las licitaciones para las construcciones totalmente oscuras.

La información sobre el “costo de estas obras” tampoco ha sido proporcionada a los contribuyentes de la GAM.

Pero tampoco hay ningún vecino que haya pedido la construcción de ninguno de los dos puentes, eso es una gran mentira por parte del “supuesto” coordinador de comunicación de la Gustavo A. Madero, al contrario la gran mayoría está en contra ya que están más preocupados por las afectaciones a los edificios de la Unidad Lindavista Vallejo que se encuentran afectados desde hace muchos años por los movimientos telúricos que hemos vivido en la ciudad, es una vil mentira que se hayan reunido para pedir estas obras.

¿En qué se basa para decir que es una obra totalmente necesaria?

Cualquier persona puede decir lo que se le antoje, pero tiene que demostrarlo basado en estudios realizados por profesionales de las materias, en este caso exhorto a la delegación Gustavo A. Madero a demostrar con “estudios reales” e institucionales su dicho con respecto que es una obra socialmente necesaria que le dará movilidad a los ciudadanos y reducirá las emisiones contaminantes, demuéstrenselo a la ciudadanía como es su responsabilidad, pero también les hago llegar la petición ciudadana a quienes no les han dado respuesta sobre las licitaciones y el costo de las dos obras ya que suena muy sospechoso que en época electoral se estén llevando a cabo.

Ahí está su derecho de réplica, y como todo derecho conlleva una responsabilidad, le pido al señor Rubén Chavarría Balleza que les dé a los ciudadanos y habitantes de esta demarcación una respuesta que adjunte los elementos necesarios como permisos, licitaciones y costos de las obras ya que la gran mayoría de ellos considera que detrás de estas existe una serie de actos de corrupción y desvió de recursos públicos, lo cuál sería muy bueno desmentir y demostrar.