El mercado semi formal de las tienditas de la esquina sostiene alrededor de 700 mil familias en nuestro país. Podría parecer un mercado en vías de extinción pues las grandes cadenas comerciales están llegando a todos lados. En promedio, cada que una tienda del tipo de Oxxo o 7 Eleven abre de 5 a 10 tienditas de abarrotes tienen que cerrar por bajas ventas.

¿Qué es Tenoli?

Tenoli es un proyecto de emprendimiento social desarrollado por un equipo de egresados de la maestría en desarrollo internacional de Harvard.

La palabra Tenoli viene del náhuatl y significa puente. Lo que busca ser este proyecto es un lazo entre los micro comerciantes y un entorno donde ellos puedan competir. Las pequeñas tiendas tienen desventaja contra los grandes corporativos en muchos escenarios.

Tenoli es un centro de enlace y capacitación para los dueños de estas tienditas . En estos centros se ofrecen talleres de contabilidad y administración de negocios. También tienen oportunidad de encontrar asesoría legal y oportunidades de micro crédito para hacer crecer el negocio. También es un centro de conexión donde compañías fuera de las principales que surten a todas las tienditas de abarrotes y tiendas de conveniencia pueden ofrecer sus productos y venderlos en este tipo de tiendas.

Las empresas fuera de las ocho grandes

Las cadenas de conveniencia y las tienditas de la esquina venden productos de 8 compañías. Si usted busca Bimbo, Coca Cola, Pepsi, Sabritas , Barcel por lo regular los encontrará en estos locales. Aunque con diferentes líneas de precios los pequeños comerciantes pelean con los grandes.

En la arena de los productos, los pequeños productores también tienen que “pelear” contra las grandes compañías. Entrar a vender a los grandes cadenas de conveniencia es una tarea complicada. Tienen que pasar por al menos 3 o 4 filtros y de ahí pruebas de mercado lo que puede llevar un gran producto a nunca ser exhibido en las góndolas de las grandes tiendas.

El proyecto Tonali puede ayudar a las pequeñas empresas a establecer una base de ventas necesaria para el desarrollo de sus productos y para el posterior crecimiento.

El tamaño si importa

Aunque no lo parezca así, a Oxxo y a 7 Eleven no les conviene estar en todos lados. Para que una tienda de este tipo sea rentable, tienen que tener un cierto numero de clientes al mes que hagan compras con un cierto valor. Si la compra que se hace es pequeña , se necesita mucha gente que compre. Una tienda conveniencia tiene que tener la capacidad de “pagar” los productos que tiene en la tienda, el servicio de centro de distribución, lo que costo construirla, la compra o renta del terreno donde esta situada, los sueldos de quien la atienden, servicios de agua y luz , el proporcional de los sueldos de los equipos de estrategia de las oficinas centrales y ademas dar una ganancia para los inversionistas y accionistas de los grupos que pertenecen.

Una tiendita de abarrotes no tiene todos estos gastos fijos por lo que puede sobrevivir y tener ganancias con compras más pequeñas y con menos clientes.

La base de la pirámide

En muchos estudios hechos por diversos despachos y marcas comerciales se ha estudiado la economía en la base de la pirámide. Una gran parte de la población de los países en desarrollo están en esa base. Aunque esta población tenga ingresos inferiores o similares a un salario mínimo,  hacen compras de abarrotes. Es en esta base donde proyectos como el de Tenoli pueden ayudar.

Las tienditas de abarrotes que tengan sus locales en zonas marginadas pueden ser un gran alivio para la población que las frecuenta y una gran oportunidad de negocio y prosperidad para los dueños de éstas.

Esperemos que Tenoli ( y otros proyectos similares) apoyen a este tipo de negocios a crecer y fortalecer la economía de sus dueños. Ayudando no solo a los dueños de las tienditas , sino a las micro y pequeñas empresas que tienen un producto que pueden ofrecer en este tipo de mercados.