¿Para cuándo lo demás?

Leo con gusto que la vacuna Sputnik V podría empezar a envasarse en México por ahí de junio de este año. Igual lo he oído con las vacunas chinas y la posibilidad de envasar la de Astra Zeneca.

Ya viajó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a Rusia a cerrar el acuerdo de fabricación y será Birmex la encargada de envasar esta vacuna que se ha vuelto necesaria para que podamos volver a la vieja normalidad o algo cercano a ella.

La Cofepris autorizó de emergencia la vacuna rusa y dentro de poco podría aprobar también la Sputnik V Light que seria igual de efectiva que la normal pero solo se necesitaría una toma.

¿Pero que es el metotrexato?

Es un medicamento que se aplica para retardar el crecimiento de las células cancerosas, trata las enfermedades auto inflamatorias haciendo disminuir la actividad del sistema inmunitario. En otras palabras, es un medicamento muy útil para controlar los síntomas que producen dolor de las otras enfermedades y básico para el tratamiento de otras más. El precio de 24 tabletas de metotrexato anda alrededor de los 16 dólares, como 320 pesos. En México encontrar dosis es complicado y si se consigue el precio esta afuera de proporciones.

Es momento que el Gobierno Federal accione igual de rápido que lo que están haciendo con las vacunas del Covid-19 porque hay una gran cantidad de personas que necesitan de este medicamento y muchos otros, desde antes de la pandemia.

Entendemos que lo que vende ahora es ponerse de acuerdo para salir en la foto y decir que México esta en la pelea contra el COVID-19, pero habría que recordar que hay miles de mexicanos que están sufriendo por la espera de los medicamentos que antes tenían asegurados.

Desabasto de medicamentos

La administración federal actual tiene casi 18 meses en labores, es momento que metan manos a la obra y desatoren todo lo que tienen atorado en cuanto a medicamentos no autorizados, permisos de fabricación y todo lo que tenga que ver con la fabricación y distribución de medicinas. Esto quedará mas en el inconsciente colectivo que los grandes errores o pequeños aciertos que han tenido durante los meses que han sido los administradores del país.

Ya paso el tiempo de revisión y de ahorros, ya llego el tiempo de acción y bienestar para todos los mexicanos que son usuarios de estos medicamentos.

Que bien la vacuna para el COVID-19, ¿para cuándo todo lo demás?