Desde que inició la legislatura, Morena se ha encargado de legislar con base en simulaciones y discusiones al vapor. Lo hicieron cuando inició la legislatura con la Ley de Remuneraciones y ahora con las consultas que carecen de sustento legal. Lamentablemente, hoy, con el descaro con el cual se están distinguiendo, vuelven a verle la cara al pueblo.

La propuesta de Morena para eliminar el fuero, es una iniciativa que solo enmascara la figura del fuero por el de “inmunidad constitucional”, manteniendo así, los privilegios de los políticos mexicanos, otorgándoles ventajas ante la impartición de justicia. Lo cual resulta alarmante, ya que, si bien los partidos políticos representan los intereses del pueblo, el grupo parlamentario de Morena se ha empeñado en servir a los intereses de sus iguales y de superiores, olvidando completamente los más de 30 millones de mexicanos que confiaron y votaron por ellos.

Con violaciones al proceso legislativo, fallas técnicas en la dictaminación de asuntos de gran relevancia, omisiones al reglamento, etc., la bancada de Morena se aprovecha de su mayoría, para mantener los privilegios políticos; esos mismos que desde la oposición, hace algunos cuantos meses, declaraban que iban a eliminar.

Hoy la oposición tiene que ser responsable y levantar la voz ante las ficciones legislativas que se nos presentan. La eliminación del fuero es una necesidad. Hoy existen bases democráticas para que ningún funcionario este por encima de la ley. Su preservación es un incentivo para continuar con la impunidad y, por ende, con la corrupción.

En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se ha declarado en contra del dictamen presentado por la diputada de Morena, Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, y ha exigido que la figura del fuero se elimine en su totalidad del marco constitucional. Además de que se dé seguimiento a la iniciativa presentada por el PRI durante la LXIII Legislatura, en donde se planteaba -ante la exigencia ciudadana- que todos los mexicanos se enfrenten a los procesos de justicia en igualdad de condiciones.

Morena debe comenzar a legislar con honestidad y sin darle atole con el dedo a un pueblo que confió el pasado 1 de julio en las urnas. No más simulación.