Resulta inminente se proceda a su expropiación y convertirlo en un Parque Nacional

Como ocurre cada año en este temporal, los incendios forestales se constituyen en una seria amenaza para los bosques y zonas forestales de todo el país. Este caso no es distinto en el Bosque La Primavera, el principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que nada menos en los últimos días sufrió la afectación de más de 4 mil 500 hectáreas de arbolado siendo que resulta inminente se proceda a su expropiación y convertirlo en un Parque Nacional a fin de evitar que siga siendo devastado a causa de este tipo de siniestros.

Incendios forestales, Bosque La Primavera.

Evitar su deterioro; año con año es devastado por incendios

La propuesta la expresé por primera vez hace tres años siendo candidato a gobernador del estado de Jalisco, pero no hubo eco en el planteamiento, sin embargo, debo insistir en la necesidad de que proceda esta medida, dado que es la única fórmula viable para evitar su deterioro y protegerlo de intereses mezquinos.

De acuerdo con estudios que con antelación han realizado connotados especialistas en el tema, la expropiación es la única solución para evitar que el principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara continúe siendo devastado año con año por voraces incendios.

La única forma que se puede preservar lo que queda del Bosque La Primavera, es la expropiación para convertirlo en un verdadero Parque Nacional. Para ello habría que expropiarse cerca de 30 mil hectáreas a un costo estimado de alrededor de 4 mil millones de pesos que tendrían que ser pagados por la federación y el estado, y una mínima parte por el municipio.

La reciente conflagración me obliga a reiterar pues una propuesta que ya puse sobre la mesa hace 3 años y que sigue vigente.

El Bosque La Primavera no puede estar a merced de accidentes. El incendio ocurrido desde la mañana del pasado jueves en el paraje Las Canoas del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en Zapopan dejó más de cuatro mil 500 hectáreas afectadas. El Gobierno estatal lo declaró controlado tres días después. “El evento requirió del trabajo de 554 brigadista forestales y seis helicópteros en cinco frentes donde se extendió el fuego por más de tres días".

El gobernador explicó que las altas temperaturas, una dura sequía y los fuertes vientos extendieron el fuego hacia distintos puntos, por lo que se coordinaron los tres niveles de Gobierno durante tres jornadas completas para luchar contra la conflagración que cedió hasta ayer.

Se disparan incendios forestales, provocados por la mano del hombre.

La afectación por incendios forestales se disparó este año en Jalisco: hasta el 1 de abril de 2020 hubo 88 incendios y 620.11 hectáreas dañadas, de acuerdo con la Semadet, pero este año la cifra pasó a 351 eventos y 12 mil 038 hectáreas afectadas en el mismo periodo”.

Es de todos conocido que la mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre de manera intencional y dolosa; ciudadanos poco comprometidos con el medio ambiente o bien, incitados por sus intereses económicos relacionados con la inmobiliaria o la agricultura.

De ahí que se hace necesario se apliquen penas establecidas en la ley contra los responsables de que ocurran estos siniestros, cometidos como ya decía, generalmente por bandidos, ecocidas y gente sin escrúpulos que buscan algún beneficio propio.

De hecho, en 2017 se aprobó en Jalisco la iniciativa de Ley propuesta por el Partido Verde, que establece una veda por 20 años para frenar construcciones en predios que hubiesen sido incendiados de manera dolosa, quedando armonizada de esta manera con la que el propio partido propuso en la Cámara de Diputados, sin embargo, pareciere ser letra muerta.

No hay responsables purgando alguna pena en algún reclusorio por haber generado un incendio

Está claro pues que en las leyes existen las herramientas para aplicar sanciones de manera ejemplar, sin embargo, no se conoce que haya responsables purgando alguna pena en algún reclusorio por haber generado un incendio del tipo que refiero.

Incluso, considero deben existir sanciones más severas para evitar que se siga burlando la ley de manera deliberada, como en España, por ejemplo, donde desde 2005 se cuenta con la denominada Ley Montes, que establece 50 años de cárcel a quien incurra en dichos ilícitos.

Es urgente procurar los mecanismos para impedir que se siga atentando contra este y todos los bosques del país.

Preciso es, además, promover que las autoridades competentes desarrollen trabajos en conjunto que permitan generar políticas públicas preventivas que coadyuven en la reducción de incendios forestales o en su caso que regulen y controlen los horarios para las actividades de estiaje de este año y los subsecuentes.

Sigo pensando que la expropiación, al menos en el caso de La Primavera es la opción más viable para una verdadera protección a uno de los principales pulmones jaliscienses, y si bien, el costo económico es alto, no tengo ninguna duda de que bien vale ese esfuerzo.

Opinión.salcosga@hotmail.com