Graves violaciones a los derechos humanos en México-EU
En medio de no poca confusión, donde sobran preguntas y faltan respuestas, la realidad en torno a la mujer salvadoreña de nombre Victoria, que fue asesinada por la policía de Tulum, Quintana Roo, es que fue víctima de feminicidio, pero a su alrededor se configuran otras graves violaciones a los derechos humanos que nos deben preocupar a todos, y llamar a la reflexión respecto a lo que está ocurriendo en nuestra sociedad, siendo que la artera muerte de esta mujer devela una terrible derrota para México en su composición como una colectividad.
La despiadada forma en que fue asesinada Victoria el pasado sábado, fue exhibida por ciudadanos que pudieron grabar videos y compartirlos en redes sociales. De inmediato las impactantes imágenes nos hicieron recordar la muerte del estadounidense de origen afroamericano, George Floyd, quien al igual que Victoria, fue muerto bajo la rodilla de un agente de la policía que no escuchó sus súplicas ni atendió cuando este le indicaba que no podía respirar.
El corpulento Floyd, no resistió por mucho tiempo la violencia con que fue sometido por aquel policía, para quien paradójicamente, este lunes 29 de marzo comenzó la fase decisiva del juicio que se le sigue por ese homicidio ocurrido en mayo de 2020. Derek Chauvin, de 45 años de edad, está siendo juzgado por asesinato y homicidio involuntario.
Floyd y Victoria víctimas de discriminación
“Chauvin está en el banquillo de los acusados, pero es Estados Unidos quien está a juicio”, valoró el reverendo Al Sharpton, militante de los derechos cívicos quien se encuentra presente en la audiencia “histórica”.
“Hoy comienza un juicio histórico que será un referéndum sobre lo lejos que ha llegado Estados Unidos en su búsqueda de igualdad y justicia para todos”, afirmó Ben Crump, abogado de la familia Floyd, antes de los alegatos de apertura.
Hay que recordar que el sufrimiento de Floyd dio la vuelta al mundo y se registraron multitudinarias manifestaciones en las calles de ciudades de Estados Unidos y Europa, a manera de reproche por el prevaleciente racismo y violencia policial contra las minorías.
Hasta hoy, su muerte no ha sido en vano, el ayuntamiento de Minneapolis, decidió reformar en profundidad la policía.
La Universidad Central del Norte en Minneapolis anunció una beca conmemorativa en nombre de Floyd y desafió a otras universidades a hacer lo propio. El presidente universitario Scott Hagen anunció que, para el 4 de junio, el fondo de beca había recibido 53,000 dólares en donaciones.
The Economist, que destacó a Floyd en su portada del número del 13 de junio, consideró que su legado es la promesa de una reforma social.
Hace una semana, el Ayuntamiento de Minneapolis acordó pagar 27 millones de dólares por daños y perjuicios a la familia de Floyd para poner fin a su denuncia civil.
Y todavía falta por resolver el sentido en que votará el jurado en la corte donde el policía blanco es sometido a juicio.
Ahora bien, respecto a la salvadoreña Victoria Salazar, este lunes la agencia AP, publicó: “Qué sabemos del caso?”.
-Victoria Salazar, de origen salvadoreño, fue retenida en Tulum, por cuatro policías- tres hombres y una mujer-, supuestamente porque se encontraba en estado de ebriedad.
-Luego de ser sometida con violencia, los elementos se percataron de que ya no se movía, la cargaron y la arrojaron en la parte trasera de una camioneta.
-Los videos que circulan en redes no muestran lo que ocurrió antes de que Salazar fuera sometida y las autoridades no lo han aclarado.
-Las imágenes, editadas, tampoco dejan claro cuánto tiempo paso la mujer tendida en la calle con los agentes hablando a su lado en aparente calma. Luego muestran cómo el cadáver es subido a otra patrulla.
-Los policías involucrados fueron separados del cargo y ya se ejerció acción penal contra ellos por el delito de feminicidio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
-De acuerdo con peritos forenses, los policías causaron la muerte de la mujer, al fracturarle la parte superior de la columna vertebral cuando fue sometida.
-La necropsia concluyó que había una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra lo que provocó la perdida de la vida de víctima.
-Oscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, dijo que las lesiones “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención" y demuestran que hubo un uso “desproporcionado” de la fuerza.
-Ciudadanos de Tulum realizaron una manifestación en este destino.
-López Obrador, justo antes de que se divulgara el resultado de la autopsia, durante su conferencia matutina no dudó en asegurar que Salazar:
"Fue brutalmente tratada y asesinada”.<br>“Es un hecho que nos llena de pena de dolor y de vergüenza”, subrayó. "Se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados, no habrá impunidad”.
-Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se posicionó al respecto y pidió que el Gobierno mexicano aplique todo el peso de la ley.
“Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros”, dijo el mandatario salvadoreño a través de su cuenta oficial de Twitter. “Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum”.
-Bukele explicó que Salazar era una salvadoreña con dos hijas que vivía en México desde hace unos años con una “visa humanitaria”.
-Su hermano, René Olivares, de la localidad salvadoreña de Sonsonate, dijo a un medio local que Salazar trabajaba en un hotel de Tulum y vivía con sus dos hijas adolescentes. Este lunes tenía previsto un encuentro con funcionarios de la cancillería en San Salvador y no quiso hacer comentarios de forma inmediata.
- Los cuatro policías involucrados en el feminicidio de la salvadoreña, tres hombres y una mujer, fueron ingresados la tarde del lunes al Centro de Readaptación Social de Cancún, en donde estarán a disposición de un juez de control hasta que se les dicte sentencia.
- Lucio Hernández Gutiérrez, secretario estatal de Seguridad Pública, anunció la destitución del director del mando único de Seguridad Pública de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez.
-Los videos sobre la muerte de la salvadoreña recordaron la de George Floyd en Minneapolis en 2020 que provocó violencias protestas y manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos. Floyd, un hombre negro, murió después de que un policía blanco le pusiera su rodilla en el cuello durante unos nueve minutos, incluso cuando a Floyd se le veía desfallecer.
-No es la primera vez que policías del estado de Quintana Roo están en la mira por abusos policiales. En noviembre, en Cancún, una manifestación convocada por un feminicidio fue disuelta a tiros por las autoridades, una actuación que provocó tres heridos, al menos una denuncia por violación y varias acusaciones por detenciones irregulares. El jefe de la policía local fue retirado de su cargo y las autoridades iniciaron una investigación por lo sucedido.
Pues bien, ya hemos visto las repercusiones que tuvo en el país vecino del norte el asesinato de George Floyd. Será interesante ver qué consecuencias tendrá el crimen contra Victoria Salazar, en donde igualmente ha quedado en evidencia el proceder de la policía, la violencia desproporcionada que se ejerció en contra de la mujer, la falta de criterio para atender sus quejas de dolor, probable discriminación, y muy lamentablemente la pasividad de quienes prefirieron grabar con su celular, antes de alzar la voz y exigir a los policías cesaran de violentar a la mujer. Mucho qué reflexionar, sin duda.
Opinión.salcosga@hotmail.com