Acciones de prevención para uso de Internet en menores

El confinamiento por la pandemia trajo nuevos hábitos de consumo digital en el hogar, pero también mayores riesgos para los menores de edad, que han quedado expuesta la llamada ciberdelincuencia.

Los datos más recientes del INEGI sobre esa materia indican que en México más de 73 millones de menores de edad usan internet y 1 de cada 4 ha sido víctima de acoso y más de la mitad desconocía quién era el agresor.

Bajo ese panorama es urgente contar con prácticas adecuadas de navegación, acompañamiento de los padres y acciones de prevención de asociaciones y gobierno.

El ambiente privado en que niñas, niños y jóvenes navegan y pueden interactuar en las redes sociales o páginas web, consumiendo contenido vasto y diverso, implica un reto vinculado a la alfabetización digital, no solo de ese grupo etario, sino de la población en general que se ha integrado a la red en forma autodidacta.

En el confinamiento el uso de Internet ha aumentado, en muchos casos utilizado como espacio educativo y de entretenimiento, obteniendo todas las ventajas posibles de esa interacción, pero también aumentando la vulnerabilidad.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dimensionó el problema al poner en marcha la jornada de internet seguro: la web ayudó a no desfallecer de tedio ante el aislamiento por la pandemia, pero derivó en ciberdelitos.

La práctica digital individual ha involucrado como víctimas a niñas, niños y jóvenes en delitos contra la intimidad, acoso sexual, trata de personas, sexting o pornografía infantil, entre otras.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha detectado tratantes que suelen captar a sus víctimas en redes sociales para obtener fotos o videos con contenido sexual, cuyo material termina a la venta en espacios virtuales.

Nunca como ahora el mundo virtual se había convertido en un espacio tan privado que demanda la justa supervisión de madres y padres, con una actuación alejada del temor y enojo, y basada en la confianza.

El Consejo Ciudadano cuenta con la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, para brindar asesoría psicológica y jurídica, gratis en un esquema 24/7. Porque un reporte a tiempo es la base para atacar la intrusión digital.

Los delitos han estado en la vida presencial desde hace mucho y alertar sobre ello para prevenirlos ha sido una función de los padres de familia, y en otro plano de escuelas y profesores. Hoy se debe fortalecer esa función en el hogar.

En Confianza

Canalización y seguimiento de reportes de violencia en contra de menores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, son parte de la alianza entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, encabezado por María del Rocío García Pérez, y el Consejo Ciudadano. Ante el número de reportes que ha aumentado en la pandemia, la práctica de maltrato que parece oculta debe salir a flote para repararla en el seno de la familia, respetando derechos y rescatando relaciones y futuro de jóvenes generaciones.