Los primeros 60 días de Biden
En dos meses de gobierno, Joe Biden ha fijado agenda a partir de crear tensiones con naciones extranjeras; la más aguda, el señalamiento de asesino a Vladmir Putin, mandatario de Rusia. Y ha centrando la atención con China e Irán, para dejar en claro que su política es distinta a la de su antecesor Donald Trump, para recobrar presencia y capacidad de decisión en el contexto mundial.
La noción de una Guerra Fría se podrá consolidar si hay nuevas acciones, pero al momento Biden ha logrado para su nación suficiente atención global.
El intercambio ha derivado en la respuesta casi de corte psicológico de Putin al asegurar que Biden seguramente reconoce en el otro lo que él mismo es, en función del señalamiento que le hizo de asesino.
Hace 10 años ambos se reunieron. Biden era vicepresidente de Barack Obama, en tanto Putin era primer ministro por cuatro años, único periodo que no fue presidente, desde agosto de 1999.
De acuerdo a la reseña de ese encuentro, que contó el propio Biden, le dijo a Putin al mirarlo a los ojos: “no creo que tenga alma”. Putin sonrió y dijo: “nos entendemos”.
El siguiente capítulo del diferendo seguramente lo presenciaremos mundialmente, y ya fue anticipado por Biden al advertir que Putin pagará el precio, a partir de un informe de inteligencia, según el cual el mandatario ruso autorizó la intervención a organizaciones de su gobierno en la elección, degradando la imagen de Biden y del Partido Demócrata, difundiendo mentiras sobre ambos y de la confiabilidad del sistema electoral.
Al interior de EU el mensaje de Biden tiene un efecto simbólico de fuerza, y que no habrá tolerancia a las intervenciones rusas, como las documentadas en la elección de 2016. Y al exterior es la lucha por convertir a esa nación nuevamente como vigilante del mundo.
La batalla entre naciones y sus líderes es por el dominio de la posición de fuerza para gobernar más allá de sus países y ha cobrado visibilidad acelerada en los primeros 60 días de Biden al mando estadunidense.
Los ciudadanos mexicanos observamos las disputas que en el pasado han confirmado que cada nación defiende principalmente sus intereses.
Llegarán a México 2.5 millones de vacunas AtraZeneca
Hace unos días tras la negativa inicial de Biden de vender vacunas a México, cambió de parecer y con la gestión del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se logró un acuerdo para que en breve lleguen a México más de 2.5 millones del antígeno AstraZeneca.
En el escenario mundial la disputa por el liderazgo en el tema de la producción de las vacunas y los reclamos por su distribución, es otra pugna mundial, en la que EU quiere tener un papel más protagónico.
En Confianza
Hace un año, la SEP formalmente suspendió la actividad escolar por el confinamiento sanitario; escuelas privadas anticiparon el cierre y algunos padres de familia ya habían dejado de llevar a sus hijos a los colegios. El regreso a las aulas, de acuerdo con lo dicho por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se prevé en la CDMX para el próximo ciclo escolar.