Datos de incidencia delictiva
El descenso del delito en el primer bimestre del año tiene relación directa con la actuación de cuerpos de seguridad y justicia, que son clave para inhibir y perseguir los ilícitos, papel que puede potenciarse si los reconocemos como una autoridad legítima de defensa de nuestra seguridad.
Datos de la incidencia delictiva nacional y de la Ciudad de México, comparados en febrero 2020 y 2021, confirman una tendencia a la baja, en 20% y 29%, respectivamente, en delitos de alto impacto.
El reporte DiSí del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México documenta la reducción en la incidencia de estos ilícitos. En la capital de la nación resulta significativa porque es el mayor descenso entre las cinco entidades más pobladas del país.
Cada mes hay oportunidad de expresar el reconocimiento ciudadano a la labor diaria de los policías, en una ceremonia encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para premiar a los elementos más destacados de la Secretaría de Segu-ridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia.
Es natural que siempre estemos atentos al cumplimiento de su deber, sí, pero es in-dispensable apreciar su contribución para reducir el delito, especialmente en el caso de los daños patrimoniales. En democracia, la actuación de los cuerpos de seguridad da certeza al desarrollo de nuestra actividad cotidiana.
Es tiempo de validar como sociedad su aporte de servidores públicos y hacer equipo, porque en el tema de seguridad pública son los principales representantes para ob-tener resultados, trabajando desde la primera línea en jornadas largas, a veces bata-llando con comunidades donde actúan los delincuentes y son protegidos.
Los policías han sido solidarios en esta etapa de confinamiento. Han respondido con respeto a los derechos humanos y resguardado la integridad en la comunidad.
Es un hecho que detrás de los uniformes hay mujeres y hombres sensibles, empáti-cos, con preocupaciones por su propia salud e integridad, pero con entera disposi-ción a proteger a la ciudadanía, así como lo harían con sus propias familias.
Por ello siempre hay elementos para premiar mes a mes honestidad, entrega y valentía.
En Confianza
En la ruta de la paz, los habitantes de CDMX lograron la entrega récord de armas en el Programa de Desarme Voluntario, con las que se levantó un monumento, cuyo di-seño es resultado del concurso al que convocó el Consejo Ciudadano. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la escultura tendrá un espacio en Paseo de la Reforma, tramo norte, y el programa se fortalecerá en cuanto lo permitan las condiciones sanitarias.