Un nuevo hecho de violencia en Jalisco, en una zona comercial de Zapopan, ha generado desconcierto por el silencio llano del Gobernador Enrique Alfaro.
Uno de los participantes en los hechos, aparentemente en labor de defensa de comensales en un restaurante, es el ex escolta de Juan José Frangie, jefe de gabinete en el ayuntamiento de Zapopan y aspirante a la alcaldía por parte de Movimiento Ciudadano (MC), partido al que pertenece el Gobernador.
Con el riesgo vivido en la zona, una balacera que dejó más de una centena de casquillos esparcidos, una persona muerta, tres heridas y el secuestro de un comensal, es imprescindible información suficiente que al mismo tiempo preserve el sigilo de la investigación, pero dé un mensaje para los ciudadanos.
Comandos armados en Zapopan, Jalisco
En el tiroteo en la zona comercial del municipio de Zapopan, área Metropolitana de Guadalajara, participaron entre 10 a 15 personas, se utilizaron armas largas por un comando en cuatro vehículos que atacó el restaurante Los Otates.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13 horas y no hubo detenidos.
En la balacera participaron al menos dos grupos armados. Fueron ubicados más de 100 casquillos, de calibres 9 milímetros y .223, principalmente. La persona que perdió la vida pertenece al grupo que iba a bordo de los vehículos y, de acuerdo con la Fiscalía de Jalisco fue llevada, por su grupo armado a un hospital, donde falleció.
El ataque alertó a la comunidad y surgió el nombre de Frangie, empresario de 61 años de edad, que ante el desconcierto por la mención de su presencia y la de su ex escolta, envió un mensaje en su cuenta de Twitter para decir que se encontraba a salvo y ajeno al ataque.
La foto que presentó en su red social lo muestra con un reloj que marca las 15:35 horas, mientras el registro del tuit indica las 15:42.
En el ambiente permanece el riesgo de mayor violencia y la ausencia de un mensaje sobre el control de la situación que deslinde efectivamente el delito de la política partidista en este hecho.
El Fiscal Gerardo Solís Gómez acotó que al momento no hay elementos para considera un nexo con el asesinato del ex Gobernador Aristóteles Sandoval.
En Jalisco también estaba haciendo falta contundencia a favor del discurso de género durante el retiro del apoyo político partidista de Movimiento Ciudadano al alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, para su reelección.
Este personaje se refirió verbalmente con violencia de género a una funcionaria que denunció haber sufrido acoso de un integrante de su equipo. En un claro abuso de poder en función de su jerarquía laboral dijo que lo lamentaba.
Finalmente, la noche de este martes, cinco días después de que se hiciera público hecho, en su cuenta de Twitter, el gobernador Alfaro prometió que no habrá impunidad, condenó la conducta del alcalde y ofreció apoyo y protección a la víctima.
En Confianza
Aunque los gobernantes deben quedar fuera de la contienda electoral directa, en Jalisco, la figura del gobernador Enrique Alfaro ha ido incidiendo. Un ex integrante de su equipo,