Quino fue profeta, y es que hizo muchísimas viñetas pensando específicamente en la cuatroté. ¡Grande Quino!

¿Qué es lo que no has entendido?

Quino se refiere a la 4T: desde diciembre del 2018, ciertamente. Por supuesto, años presumiendo tener todas las soluciones, para llegar al gobierno y demostrar que nunca entendieron nada...

¡No tengo porqué obedecer a nadie!

Andrés Manuel en acción. Y, efectivamente, no obedece a nadie pues no atiende razones. Tal vez el único momento en que guarda silencio es ante la Amenaza Naranja que tenemos por vecino...

El pueblo ejerce la soberanía

Si la voz del pueblo se inclina por YSQ, existe la democracia. De lo contrario, desconocerán las reglas del juego y a las autoridades electorales, impugnarán las elecciones y hablarán de robo. La democracia radicará en un solo individuo y se disfrazará de consultas populares (¿verdad SCJN?)

Vendo fanatismo

Comprensión y respeto, ¡falta tanto en la 4T! Donde se califican periódicos, comentaristas, críticos y quien quiera que no comulgue con ellos con epítetos descalificativos. Como si ser o pertenecer al gobierno en turno (Bartlett, Irma Eréndira, López-Gatell, etc.) les hiciera mejores o diferentes. Ese aire de superioridad y honestidad...

Política

La peor palabra por la forma de destrozar la construcción de acuerdos, el restañar heridas y el lograr una patria más unida. El Peje (otra mala palabra) se ha dedicado a dividir y hacer de la política una grilla constante con el único fin de destruir a todo aquello que sea diferente.

¡Nunca falta alguien que sobra!

¡Miguelito tiene razón! Sin duda ese personaje es Fernández Noroña, actualmente diputado por el PT, quien siempre tiene algún comentario vulgar, misógino, irrespetuoso y/o fuera de lugar que proferir. ¿O quizá el ministro Arturo Zaldívar?

Es que esto de saltar la cuerda no es para intelectuales como vos...

Con maestría, Susanita prejuzga a los intelectuales de no poder saltar la cuerda. El porqué es sencillo: ella quiere el juguete... Los intelectuales y la prensa crítica no saben opinar, decir o disentir. Solo el presidente y los miembros de la 4T pueden tener la última palabra.

Absolutamente nada

El gobierno no hace absolutamente nada en los casos de salud de los mexicanos, empezando por un desabasto de medicinas que debería haber sido solucionado hace más de un año. Tampoco permitió hacer nada al ejército para salvar de una tragedia a todos los que murieron en la toma de Huachicol en Hidalgo. Lo peor, es que cuando hacen algo, solamente la fastidian.

Hacer un planteo

Las puertas de Palacio (y ahora la plancha de la Constitución también) solo se abren para unos cuantos y a contentillo. Ante la marcha de Javier Sicilia y los Lebarón, el presidente argumentó salvaguardar la investidura presidencial. Los empresarios, si no llevan las propuestas deseadas, son tratados con desdén y desprecio hasta que el mandatario decide volverles a dirigir la palabra. Y, mismo eso, para retirárselas nuevamente.

Nuevos vientos

La 4T prometió y presumió que serían diferentes a los gobiernos anteriores. ¡Mentira podrida! ¿O qué decir del tufillo de hipotecar el país en el petróleo, tener en bienestar social al director de CONASUPO o implementar ideas de los 70 como es el apostar por los combustibles fósiles en lugar de las energías limpias. Los nuevos vientos son tan rancios como las políticas de Echeverría.

Economizar...

Aunque en el informe presidencial y a la menor provocación nos digan que se han conseguido ahorros gracias a las corruptelas que se acabaron, en realidad no hay recuperación, ganancias o sentido alguno para economizar, y sí unos boquetes y embudos tremendos que se tratan de paliar con los fondos dejados por los neoliberales y con la desaparición de más de 100 fideicomisos nacionales. Lo peor, aunque en el discurso no hemos contraído más deuda, las cuentas del Banco de México y de Hacienda, marcan todo lo contrario.

Salidas y entradas

Por salir del NAICM ya no seremos el HUB para toda América Latina, ni tendremos más de 10,000 empleados bien remunerados, sin olvidar todo el dinero tirado a la basura.

Por salir de la cervecera en Mexicali, más de 1,500 personas no tendrán empleo, ni se vislumbra certeza jurídica en el panorama para cualquier inversionista.

Por salir de contratos de energías limpias, rondas petroleras, la reforma a la educación, está el país retrocediendo más de 40 años y después será imposible encontrar la entrada al futuro que se nos está escapando por tantas decisiones retrógradas.

Sin derechos humanos

Después de ver la actitud de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, queda claro que nuestro país se ha quedado sin esa representación. No solo por no recibir a las mujeres, también por las ausentes recomendaciones al gobierno por las diversas violaciones a los derechos humanos de muchos grupos de la población. Y eso que no le entro a discutir la violación que se acaba de perpetrar por parte de la SCJN al respecto de avalar consultas populares impuestas por el poder ejecutivo... 

Encajarle a otro

Y qué mejor si ese “otro” es el ex presidente Felipe Calderón... Todo lo que no salga bien en este sexenio, el culpable fue, es y será Calderón en primera instancia; después, la prensa fifí, los intelectuales y cualquier persona que ose a señalar los errores de la 4T.

Inseguricracia

Esa sí, etapa iniciada con Calderón y su guerra al narco. Pero profundizada en todos los sexenios, llegando a este a pleno apogeo con más de 60,000 muertos en el primer año de gobierno y con muchas más dudas que certezas. Iniciando que el ejército tiene que hacer de mil usos pero no su trabajo y que la Guardia Nacional actúa de muro fronterizo.

País in the pendiente

Por presumir de soberanía e independencia se clausuran contratos de energía, no se permiten inversiones productivas y en lugar de ser “independientes” estamos cayendo “in the pendiente”...

Del adónde vamos a parar

En el plano democrático, económico, de empleos, de salud, de mentiras, de cheques que rebotan, de premios que no se cobran, de un país cada día más pauperizado, que apuesta por lo vetusto, desdeña la tecnología, etc. ¿A dónde?

El país cree en nosotros

Creer que porque hubo cambio de gobierno todo iba a cambiar es pecar de inocentes. Nadie barrió las escaleras de arriba para abajo y se permite la corrupción como en otros sexenios (o peor). El “detente” del Sagrado Corazón no detuvo al covid y el escuchar declamar poesía a un doctor no curó a nadie. Si queremos que el país crea en nosotros, dejemos de creer en vaciladas. El primer mandatario no es el 2° mejor presidente del mundo, ni el más criticado.

Para creer necesitamos alguien que gobierno apegado a derecho y respetando la ley. Alguien que decida unir a México y no continuar dividiéndolo, una persona que trabaje por construir un mejor país y no se dedique a destruir.

0-0-0-0

Solo queda agradecer a Quino por haber retratado con tanta maestría y gracia el gobierno de la 4T. Lástima que no supimos escuchar a tiempo. Hoy, si acaso, el régimen solo sirve de pasto de los caricaturistas...