Cada vez que hay cambio de administración gubernamental, crecen las expectativas respecto a las intenciones que puede traer un nuevo gobierno, de hacer mejor las cosas y en el tema de la seguridad no es la excepción.
Los discursos políticos se llenan de frases y palabras que a veces se quedan en pura retórica y dicen frases como “la participación ciudadana es y será fundamental en nuestro gobierno” (aplica cualquier gobierno) y algo parecido lo expresó el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, en el marco de la XVII reunión del Consejo Estatal de Seguridad Publica y donde fue designado como Presidente de la Comisión de información.
Según notas periodísticas, esta reunión de consejo estatal no se llevaba a cabo desde hace 6 años, no obstante los comités ciudadanos donde algunos miembros ya cumplieron con su encargo tal como lo menciona el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, del día 4 de abril del 2012 donde señala a sus 9 miembros y su tiempo de duración, que van de los 4,8 y hasta 12 años como Integrantes propietario.
Pero, ¿realmente hay participación ciudadana en el ámbito de la seguridad?
¿Qué han hecho como comité ciudadano? ¿Qué mecanismos de información utilizan para rendir cuentas a los demás ciudadanos? ¿Qué han hecho respecto al tema de reforma policial? ¿Han coadyuvado en el tema de carrera policial para los elementos? O ¿llevan una agenda de trabajo junto con el gobierno?
Un artículo publicado en El Universal del 06 de enero del 2015, señala que el ex gobernador Guillermo Padres destinó 4 millones de pesos como capital de inicio a la fundación lazos ciudadanos pero que con la participación de empresarios de todo el estado inició operaciones con 15 millones de pesos, al frente de dicha organización además de fungir como coordinador del comité ciudadano de seguridad pública estatal se encuentra Juan Carlos Solís López, quien dijo que el objetivo es ver beneficios como vivienda, becas, seguridad en caso de accidentes, o de que falten en sus familias (muerte).
¿Qué paso con los 15 millones a la fundación? En términos generales los elementos estatales ni siquiera conocían la creación de esa fundación menos que apoyaban a ellos y sus familias, pregunté a algunos policías y me dijeron desconocerla, y me dice uno de ellos en tono irónico: “No había ni gasolina, nos iban a apoyar” por el contrario me comentaron que entre ellos se ayudaban para cuestiones de ayuda entre el personal (muerte, lesiones, enfermedad, etc.)
¿Entonces el actual Comité Ciudadano cumple con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sonora? Y lo señalo ya que todos como ciudadanos queremos policías de primera, pero en realidad, les damos trato de tercera.
Si bien es cierto el comité ciudadano tiene que escuchar el clamor de la sociedad también resulta indispensable escuchar las voces de los policías y que tienen necesidades como cualquiera de nosotros, pero al parecer el comité ciudadano ni siquiera estaba enterado que las patrullas no tenían gasolina, ya que nunca se escuchó un pronunciamiento de parte de ellos.
Y como ejemplo solo basta señalar en el caso específico de Hermosillo, de febrero a junio del presente año la administración de López Caballero dejó de pagar un millón ciento sesenta y cinco mil pesos aproximadamente en becas para hijos de policías.
Pero no se trata nomás de hablar el pasado ya que en la actualidad no mucho ha cambiado en el tema, además de los que forman el comité ciudadano no han demostrado capacidad para sacar adelante muchos temas pendientes como el de desarrollo policial y reforma policial.
Preocupante también resulta para muchos agentes la falta de evaluación y desempeño para ocupar cargos además de cada trienio o sexenio son víctimas de una serie de “cacería de brujas” como lo mencione en mi opinión Elecciones Policiacas
Además de la falta de entusiasmo de muchos agentes y jefes de grupo cuando los directores de policía repiten su encargo, (y no tendría nada de malo) si hubieran obtenido resultados positivos.
El mes pasado en el marco del 4 foro Nacional Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías a través de la cuenta de twitter de @PISAOrg (Policía Internacional Sonora Arizona A.C.) y @causaencomun (Causa en Común A.C.) le solicitaron una audiencia a la Gobernadora Claudia Pavlovich. Pero por lo que podemos ver, las personas que manejan su cuenta de twitter, o no lo leyeron o no les interesa el tema.
Reafirmamos nuestro compromiso para juntos sociedad y gobierno en una crítica constructiva logremos avances en el tema de la seguridad, de no ser así, se tendrá un gobierno escuchando lo que los quieren escuchar “que todo va bien” .
@EmilioHoyos777