Esta semana se trató el tema de Mando Único en la cámara de Senadores sin llegar a ningún acuerdo, la oposición del PAN, PRD y PT, rechazaron la iniciativa del Presidente enviada desde el 1 de diciembre del año pasado, sin embargo es un tema preocupante y que tiene que dársele la seriedad debida, pero también la realidad debida, ya que, el sistema policial no puede esperar más maquillajes y requiere de una reforma de fondo.
Y precisamente fue en diciembre (2014) en el marco de la XXXVII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), se pronunció en apoyar la instalación de 32 policías en el país y así tener un Mando Único por Entidad Federativa, uno de los argumentos de parte del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, fue que ?ya estaban acreditados en los controles de confianza, los policías del país?, por su parte el Gobernador de Morelos enfatizó ?que de esa manera serían 32 los responsables de dar la cara? y que en Morelos ha funcionado el Mando Único. Pero?.
Suena hasta un poco contradictorio lo que dicen, ya que hasta para atacar la delincuencia o tipo de delitos se emprenden estrategias diferentes, la misma Secretaría de Gobernación en 2013 dio a conocer cinco Instancias Regionales de Coordinación con las que se homologaron e implementaron políticas públicas en seguridad.
Permítame, me regreso a esta semana de nuevo, cuando el líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan Pablo Castañón, llamó a los gobernadores y alcaldes del país a sumarse a la propuesta de incorporar el Mando Único policiaco en sus regiones, como sucedió en Morelos.
Mi pregunta es: ¿COPARMEX ya estudió de fondo, los pros y contras de un tema tan delicado, como para pronunciarse en ese sentido?
Sin embargo, ante un Estado donde la corrupción es lo único que prospera, ¿por qué creer que el mando único es una solución? En su momento se creó la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con la justificación de que al estar bajo la Secretaría de Gobernación en otros sexenios era la policía-política, después de 12 años y escándalos, (esto sin mencionar las veces que le han cambiado el nombre a las policías), al inicio de la administración del Presidente Peña Nieto se decide desaparecerla y se crea el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) y vuelve a la subordinación ante la Secretaría de Gobernación, también en su momento nos vendieron la idea que los controles de confianza serian lo mejor, para tener mejores policías, sin embargo lo que hemos visto es violación a derechos humanos de policías y miles de amparos para no ser despedidos, hoy quieren decir que el mando único nos trae la salvación, y como dato alternativo en esta misma semana en Morelos donde COPARMEX insta a sumarse a este modelo, detienen a tres policías del mando único por asaltar y golpear a tres jóvenes.
Y no es que en una policía se esté exento de que pase algo así, lo vemos en la brutalidad policiaca en Estados Unidos, simplemente considero que se debe tener cuidado y realmente analizar qué ciudades y/o municipios requerirían este modelo para ayudar (supuesto apoyo que se anunció de parte de la Gendarmería) a labores de Seguridad.
Pero el problema de la seguridad va más allá del tema policiaco, es un problema social, que estamos padeciendo, él también llamado tejido social, donde se debe tratar desde todas las Secretarías ya que tienen que hacer su parte a través de las diferentes rubros, Salud, Educación, Economía, Deporte etc. ¿se está haciendo algo?
¿Cómo el poder judicial está mejorando? (llamado también poder intocable) ¿Cómo las Procuradurías están realizando bien y mejor su trabajo? Dando un buen servicio al momento de poner una denuncia o mejor dicho, si usted puede llegar a poner una denuncia, ¿cómo nosotros como sociedad estamos participando en programas o medidas para acabar con esto? ¿Cómo las Cámaras, las empresas aportan en sus lugares de trabajo campañas de prevención y seguridad? O no lo hacen porque creen que la prevención es un gasto.
Lo dijo el investigador, Edgardo Buscaglia, de la Universidad de Columbia: ?No se debería instaurar un mando único policial porque es un país sin controles efectivos anticorrupción, lo mismo en el sector judicial que legislativo o social. En cambio, hay un alto nivel de corrupción política y una baja reacción ante esta problemática?.
Este país viola 72 por ciento de las cláusulas de la convención contra la corrupción, según un esquema desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas.
Y si en lugar de buscar mandos únicos, buscamos homologar sueldos con base al mejor sueldo de la policía a nivel nacional, si buscamos homologar prestaciones y planes de vida con base a lo mejor a nivel nacional, una profesionalización que pase de letra muerta a la práctica, velar por los derechos humanos del policía, y en todos los beneficios.
La autoridad no puede sola, tenemos que involucrarnos como sociedad, sin embargo quien debe poner la mano en primer lugar es la autoridad.
Por otra parte quiero expresar mi malestar con El Universal, que dio por cancelada la participación de artículos de opinión del investigador Ernesto López Portillo Vargas, quien ha sido un luchador de mejoras y cambios en los temas de Seguridad, Justicia, Derechos Humanos. Ernesto escribió en su cuenta de Twitter @ErnestoLPV: ?Concluye mi participación como articulista en @El_Universal_Mx. El periódico me ha informado que ya no hay espacio para mis aportaciones. No quiero caer en supuesto, pero les dejo el link de su última participación.
http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2015/03/75391.php