En la presente nota, se recabaron algunos datos cronológicos de la carrera y procesamiento judicial de datos Genaro García Luna:.
-Genaro, ayer detenido en EU por narcotráfico e imputado por cargos por el gobierno mexicano, fue director del Cisen durante el sexenio de Zedillo hasta 1999, cuando pasó a formar parte de la recién creada Policía Federal Preventiva.
-En el 2000, la bancada panista lo invita a concursar para reestructurar la Policía Judicial Federal; finalmente, el entonces Procurador, Rafael Macedo de la Concha, nombró a Genaro Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, aún como integrante de la Policía Federal Preventiva.
-En 2001, Fox ordenó la creación de la AFI y nombró como su titular a Genaro.
-En 2006, Calderón lo nombró Secretario de Seguridad Pública. Presentó ante él un año más tarde la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia.
-En 2007, tras la detención de Florence Cassez y estando capturada la francesa en un centro de detención, haciendo uso de su recurso de llamada telefónica, se comunica en vivo al programa Punto de Partida de Denise Maerker para informar a la audiencia que fue detenida un día antes de lo informado oficialmente, torturada y explica cómo Genaro armó un caso en su contra para evitar su extradición y que concluyó con su detención hasta 2013, cuando fue liberada por vicios en el proceso. Actualmente su familia continúa detenida.
-En 2009, se crea la Policía Federal.
-Diversos especialistas culpan a Genaro de la fallida estrategia contra el crimen organizado que dejó un saldo de 80 mil muertos en el sexenio de Calderón.
-Hasta el día de ayer, Genaro se desempeñó como director de GLAC Consulting, empresa dedicada a la consultoría en temas de seguridad, política y economía.
-El titular de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que esta semana se congelaron las cuentas bancarias de Genaro. Actualmente se encuentra en Texas, donde fue detenido por autoridades norteamericanas por nexos con el narcotráfico. A la usanza del Chapo, el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos. Al gobierno mexicano le favorece la situación y podría retardar su extradición lo más posible o incluso esperar a que sea procesado en el país del norte, pues la recaudación de pruebas de los cargos en su contra que enfrentaría aquí pudiesen presentar algunos contratiempos. No vaya a ser.