Probablemente puedas pensar que “sacarte el mono” en la rosca de reyes pueda ser de mala suerte, pero el significado original de la rosca indica que es todo lo contrario, pues sacarte el monito, mono, niño o muñeco, es un honor. El monito es la esencia de Jesús y la rosca debe contener sólo UNO.
El hecho que salga UN muñeco en la rosca puede parecer lógico, pues simboliza cuando José y María escondieron al niño Jesús, para protegerlo de Herodes, quien lo había mandado matar con la intención de ser él único Rey, es por eso que el monito se esconde en la rosca, con la intención de que alguien lo encuentre, ese alguien se convierte en el centro de atención, siendo el bienaventurado o suertudo de haberse sacado al niño.
Si te salió el muñeco de la rosca quiere decir que fuiste elegido para ser el padrino de Jesús y debes asumir los gastos de dicho festejo:
- Tamales
- Chocolate
- Atole
- Buñuelos
Actualmente a la rosca de reyes le colocan hasta 10 monitos, depende del tamaño o del ojo de buen cubero que tenga el panadero, finalmente ellos deciden cuántos monitos infiltrar, situación conveniente para los afortunados que les toca el muñeco de rosca y pueden repartirse los gastos de la tamalada.
En estos tiempos podemos encontrar roscas de chocolate, integrales, con nutella, rellenas de nata, etc, esto no simboliza nada y sólo es para hacer más variado y creativo el asunto.
No le hagas feo al monito de la rosca, ni tampoco te lo tragues por no poner los tamales el Día de la Candelaria, en pocas palabras ¡No se hagan rosca!