El Partido Sinaloense (PAS) nació en agosto del 2012 en Culiacán Sinaloa de manera explosiva, ya que realizó todas sus asambleas para el registro del partido ante el Consejo Estatal Electoral del Estado en solo una semana mostrando desde su creación que iba a ser un partido que marcaría la diferencia en las próximas elecciones.

Su fundador y actual presidente es el llamado Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el periodo 2004-2008. Durante su gestión logró importantes avances en la acreditación de planes de estudio de bachillerato y de licenciaturas, así como la construcción de infraestructura en ciudad universitaria y la creación de nuevas licenciaturas. Fue un rector que manejó la universidad con mano de hierro ya que con el control del consejo universitario eliminó la elección abierta de Rectores y pasó a ser elección por medio del mismo consejo universitario “evitando” la entrada de recursos ilícitos a las campañas de los candidatos a rector.

Esto resultó curioso debido a que el mismo Cuén gastó una cantidad enorme de recursos para ganar la elección de rector donde muchos aseguran que gastó lo mismo que se gasta en una campaña para la elección de gobernador. No hubo rincón en el estado donde no hubiera una pared pintada o un pendón en un poste de él.

En su cuatrienio también puso fin a la toma de facultades y escuelas y puso orden en el sindicato reformando el contrato colectivo y asegurándose de evitar que hubiera más maestros aviadores y los chantajes por parte del sindicato a la universidad que provocaban un caos dentro y fuera de la universidad.

El maestro Cuén inicia en la política sinaloense lanzándose por la coalición PRI-PVEM-NA a la alcaldía de Culiacán ganándola por un amplio margen, aunque dejó el cargo al poco tiempo para competir bajo las siglas de Nueva Alianza por la Senaduría de Sinaloa quedando en cuarto lugar debajo del PRI-PVEM, PAN y PRD-PT-MC.

Al poco tiempo inicia la creación del Partido Sinaloense como ya lo habíamos mencionado fue creado en agosto de 2012, solo un mes después de la elección federal y en 2013 compite en su primera participación electoral donde obtuvo 28 regidores en los 18 municipios de Sinaloa y 3 diputados de representación proporcional un hecho histórico a nivel nacional para una primera elección de un partido local.

Esto fue gracias a la mano firme de Cuén Ojeda quien como presidente del partido utilizó todos los limitados recursos que el IFE les dio, para armar una estructura electoral donde también se presume se utilizó la estructura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aunque no se ha confirmado nada hasta ahora.

Con la votación obtenida y los cargos de elección popular obtenidos se convirtieron en tan solo un año en la tercera fuerza electoral solamente debajo del PRI y del PAN superando al PRD, PT, MC, PVEM, Nueva Alianza.

Hoy estamos cerca de la elección de gobernador y el Partido Sinaloense con tres años de trabajo territorial, de trabajo a ras de suelo y con campañas permanentes de distinta índole que van desde vacunación de mascotas, corte de cabello, atención medica hasta clases de inglés, zumba, asesoría jurídica, servicios odontológicos, entre otros han permeado en la ciudadanía de clase media baja y baja.

Cuenta actualmente con 250,000 afiliados y tiene comités y subcomités en lo largo y ancho de Sinaloa que lo hace ser después del PRI el partido con la estructura más grande y ordenada de todas. Y es por eso que tanto el PRI y sus aliados como el PAN y sus aliados quieren al PAS de su lado porque prácticamente les asegura la gubernatura del Estado.

Incluso el PAS compitiendo solo tiene serias posibilidades de ganar algunos municipios y aumentar el número de regidores y de diputados locales. Por lo tanto, está vendiendo cara su alianza ya sea con uno o con otro el PAS busca asegurar lo que cree que merece.

El PAS vino a romper con el añejo bipartidismo de Sinaloa para bien o para mal eso lo veremos en los próximos años.