Esta semana el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), a nombre de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad y través de su Director General, el Mtro. Héctor Maldonado San Germán, presentó ante diversas organizaciones sociales e instituciones académicas el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en la Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras en la Ciudad.
El vivir en situación de calle conlleva un estado de vulnerabilidad y marginación que requiere la acción articulada de instituciones públicas y la sociedad civil, por ello, distintas instituciones presididas por servidores públicos comprometidos, como lo son el Dr. José Ramón Amieva Gálvez y el Mtro. Héctor Maldonado San Germán, y asociaciones, entre las que se encuentra el Comité de Derechos Humanos “Nuestro Amigos, A.C.” y “Soy Asperger, A.C.”, trabajan para posicionar la inclusión plena de este grupo de la población.
En ese sentido, el Protocolo destaca tres derechos relevantes en materia de inclusión, sobre todo con el objeto de garantizar la integración social y reconocer y hacer exigibles el goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas en riesgo de vivir en la calle y de los integrantes de las poblaciones callejeras: el derecho a la identidad y al nombre y a la personalidad jurídica. Por lo que hace éstos se busca facilitar la obtención de documentos de identidad de las poblaciones callejeras, así como obtener un registro de las mismas.
Por lo que hace al derecho a la identidad y personalidad jurídica, el Protocolo busca el facilitar la obtención de documentos de identidad de las poblaciones, realizar campañas permanente de registro de las poblaciones callejeras y respetar y reconocer de manera legal a partir de un proceso accesible el establecimiento de lazos familiares entre integrantes de las poblaciones callejeras. De igual modo, tiene como propósito eliminar todas aquellas prácticas que invisibilicen a las poblaciones callejeras y obstaculicen la posibilidad de ejercer sus derechos y contraer obligaciones.
En atención a la necesidad de contar con una identificación oficial, la emisión de credenciales para votar coadyuva al ejercicio de los derechos humanos, pues se trata del mejor documento de identificación ciudadana que existe en la actualidad para realizar trámites básicos relacionados con prestaciones sociales e incluso con la obtención de un trabajo.
El mencionado Protocolo, entre otras cosas, instruye la operación de un Centro de Acción Preventiva para personas en riesgo de vivir en calle, así como un Centro de Servicios Sociales para las personas que ya forman parte de las poblaciones callejeras, de igual modo, se plantea la existencia de modelos de intervención y perfiles de atención orientados a la atención de personas en condición de integración social.
En ese sentido, la labor del IASIS, centrada en la promoción, coordinación, supervisión y evaluación de la asistencia social en la Ciudad, definirá la política en materia de asistencia social para las personas en situación de calle, siendo uno de los principales actores comprometidos con el cumplimiento de lo previsto en el Protocolo.
Flor de loto: “Creo que no hay utopías en el andar humano. Esa palabra solo es un límite que nosotros mismos nos ponemos”.