Sin duda, el anuncio de Margarita Zavala como candidata a la Presidencia de la República para el 2018 es un tema que dará para mucho.

Hay quienes dicen, es una jugada en complicidad con la actual Presidencia de la República para ejercer presión contra el grupo de Acción Nacional contrario a Gustavo Madero, quien tan beneficiado se ha visto en este sexenio.

Otros creen que existe una clara intención para buscar una candidatura independiente sumando a los panistas aún leales a Felipe Calderón Hinojosa.

También la proyectan como contrapeso ante posibles escenarios aún más turbulentos en nuestro país.

Como vemos se dice mucho, lo que me sorprende, aunque quizá no debería, muy pocos le dan crédito como mujer preparada políticamente, con una trayectoria propia, con capital político, con capacidad para negociar, en un par de horas se convirtió en la chunga de muchos, deseo que esto no sea por cuestión de género, sino por la forma en que se da este pronunciamiento casi simultáneo al destape de Ricardo Anaya a la presidencia de Acción Nacional, lo que habla de un posible acuerdo entre estos dos grupos antagónicos para salir en unidad, unos por la dirigencia del CEN de su partido y otros por la Presidencia de la República.

Lo anterior, motivó declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto al término de su gira por Europa, señalando que son pronunciamientos válidos en el seno de una democracia como la nuestra.

"Haiga sido como haiga sido" muchas voces la critican argumentando que se adelantó a los tiempos, otras aplauden la decisión, rememorando al célebre tepocatas y víboras prietas Vicente Fox, quien inició el asalto a su partido y después al Palacio Nacional en tiempos muy similares al pronunciamiento de Margarita Zavala. Nada fácil para ella si consideramos que Gustavo Madero tiene muy definido su plan personal para acceder a la Presidencia de la República y que tan sigilosamente ha venido tejiendo.

¿Qué papel juega Felipe Calderón Hinojosa? ¿La mano que mece la cuna o será un pasado muy difícil de sobrellevar? Eso solo el tiempo lo responderá.

¿A qué se enfrentará Margarita a la hora de que su partido Acción Nacional defina su candidato o candidata a la Presidencia 2018? Nada más y nada menos que a Rafael Moreno Valle, un personaje que han venido cultivando y preparando para llegar y en el que encontrará un contrincante de peso.

Lo que sí deben considerar todos los Partidos Políticos, es el comportamiento "atípico" que se tuvo en la elección del pasado 7 de junio, por lo que no sería de extrañar que la decisión de Margarita Zavala a tres años de la elección, comience hoy a sumar en las urnas 2018, a pesar de la molestia que esto generó al grupo que hoy lleva las riendas al interior de su partido.

¡Bronca no es, tampoco es Margarita la Diosa de la Cumbia, es Margarita Zavala y tiene con qué!

Laura Tamés V.

@LauraTames