Algo tiene Pixar que sus largometrajes animados, desde Toy Story, nos arrancan una lágrima con solo ver el avance o tráiler. Es el caso de “Soul”, a estrenarse en Disney+ en Navidad. (Alguien tenía que competir con “Wonder Woman 84”, ¿no?).
Retomemos uno de los comentarios del avance disponible en YouTube: “Soul”, antes; “Intensa Mente”, presente; “Coco”, después. “Soul” se presenta como parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2020; eso ya es mucho decir.
Además de “alma”, la connotación se refiere a un estilo musical afroamericano, donde las composiciones hablan de la experiencia personal de su autor o intérprete; es una de las bases del Rock and Roll, indiscutiblemente EL género musical del siglo XX.
Joe, profesor en Nueva York, acaba de recibir la grata noticia de que formará parte de una banda, y ya va camino a casa… sin percatarse que en su camino hay una alcantarilla abierta, la cual no ve por estar tan emocionado y distraído.
Sucede lo natural, pues está avanzando en la escalera al Cielo; obvio, se niega a su realidad y cae en una especie de subcielo, “el gran antes”, donde conoce a un alma negada a seguir el proceso natural de ir a la Tierra y encarnar a un ser humano, algo que Joe implora para terminar de cumplir sus sueños…
La nueva realidad dicta que este estreno se vea en plataforma digital, no en cines como ocurría a inicios de 2020; pero bueno, siempre se podrá adquirir una pantalla de 60 pulgadas o más, acompañada de un buen equipo de sonido 5.1, sin amigos molestos que interrumpan la experiencia cinematográfica.
“Soul” pinta para ser un éxito más en la historia Pixar.