?La radio y la televisión orientarán preferentemente sus actividades a la ampliación de la educación popular, la difusión de la cultura, la extensión de los conocimientos, la propagación de la ideas que fortalezcan nuestros principios y tradiciones: el estímulo a nuestra capacidad para el progreso; la facultad creadora del mexicano para las artes, y el análisis de los asuntos del país desde un punto de vista objetivo, a través de orientaciones adecuadas que afirman la unidad nacional?. (Artículo 3º. La televisión y el poder político en México.Pag.230)

En esta semana se ha visto toda una guerra sucia, perversa, intimidatoria del cuarto poder de los medios y en lo particular las televisoras como televisora azteca, Fox, ESPN, UNIVISIÓN, entre otros. En esa caricatura Piojo vs Martinoli, desfilaron cronistas de varios colores con un acento avalentonado como nunca antes se ha visto, muy avalentonados, defendiendo la ?libertad de expresión? o la de un amigo de cierta clase social. ¿Qué orientación educativa mostraron estos medios y sus cronistas? Parecido a una serie de mujeres lavanderas, más que cultura.

Es indignante, perverso, maquiavélico, lo que los medios televisivos y sus cronistas han revelado ante la comunidad internacional, lo corriente de su actividad pública. ¿Quién es el piojo? Nadie, un pobre individuo que enseña futbol a otros, irónico. El técnico Herrera un sujeto que no tiene peso político, social, económico, un don nadie. A eso, los cronistas aprovecharon el micrófono y los medios para despedazar una imagen de persona. No es defender al piojo de sus hechos, para eso existen los canales e instituciones para dirimir asuntos personales en los tribunales, el caso piojo vs Martinoli, eso era.

?El dominio de las televisoras se evidencia no sólo en estas decisiones sino además en la manera de manipular una buena parte de las opiniones vertidas por comentaristas de radio, prensa y desde luego televisión que están directa o indirectamente en la nómina de los consorcios presididos por Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean?. (Diario de Yucatán.com.mx / Viernes, 4 de mayo de 2012 - Edición impresa.)

Manipulación: La norma periodística del ?no mentirás? contiene la condena de toda forma de propaganda ilegítima o de manipulación de la noticia". ¿A quién le correspondía demandar la agresión? Obviamente, que a Martinoli y a Luis García, ante las autoridades correspondientes. ¿Por qué no lo hicieron? Quizá, porque el piojo ya sabía que lo iban a cesar de su cargo, y buscaron la manera de despedirlo. La comisión del deporte y medios en acuerdo realizar un monólogo de riña para que no se viera tan feo la baja o corrida del técnico. El piojo con este relajo se ha de haber llevado una buena lana. ¿No lo cree usted? Si los medios actuaran con ese brío brutal, denunciando la violencia que el gobierno arremete contra el pueblo, ya se hubieran ido varios funcionarios políticos y gobernadores. Pero eso jamás pasará, porque estos medios son serviles del poder político. El pueblo no cuenta con ellos, ni con los cronistas vendidos, lambiscones y valientes, ante un don nadie.

Twitter: Ante64.