Beber de Forma Segura Consumir alcohol de manera segura (con bajo riesgo), implica moderar la ingesta del mismo y de esta manera asegurar un porcentaje de alcohol en la sangre que sea legalmente aceptado para conducir, o limitar el consumo por otras razones de salud. Por lo anterior es importante tener en cuenta lo siguiente:
*Concentración (Porcentaje) de alcohol en la bebida que se desea consumir.
*Número de bebidas o unidades estándar definidas.
*Cantidad de gramos, mililitros, onzas u otras medidas de alcohol
“Bebida Estándar” es un concepto nacional, debido a que las opciones de bebidas alcohólicas varían considerablemente de un país a otro. Estas generalmente se conciben en relación con el tipo de bebida más consumida (por ejemplo, la cerveza), el tamaño habitual de la botella (355 ml) y la concentración de alcohol en la misma (5%)
Una gran dificultad para determinar o comunicar información sobre el tamaño estándar de la bebida o porcentaje de concentración de alcohol es la variabilidad que existe entre los diferentes tipos de bebidas.
Tamaño Estándar de Diferentes Tipos de Bebida y Porcentaje de Alcohol (cifras aproximadas)
Cantidad de Carbohidratos Los vinos secos contienen menos de 0.5 gramos de azúcar por vaso. El resto de los carbohidratos son productos misceláneos del proceso de fermentación, como el glicerol, que solo debería de tener pocos efectos sobre los niveles de azúcar en sangre.
En la cerveza, existen toneladas de carbohidratos de digestión rápida, por lo que se le ha denominado “El Pan Líquido”. Por esta razón la mayor parte de las cervezas condicionan conflictos para tener un adecuado control del peso corporal, de ahí la famosa frase <
Desigualdad de Género
Las mujeres alcanzan concentraciones mayores de alcohol en sangre y se ven mayormente perjudicadas en comparación a los hombres después de beber cantidades equivalentes de alcohol, esto se debe a que las mujeres absorben y metabolizan el alcohol de manera diferente.
En general las mujeres poseen mayor proporción de grasa en el cuerpo (menos agua), y los hombres más músculo (más agua) por esta razón el alcohol se absorbe de manera distinta.
A largo plazo las mujeres parecen ser más vulnerables a muchos efectos adversos derivados del consumo en exceso, por ejemplo, daño orgánico, mayor riesgo a desarrollar ciertos tipos de cáncer, diabetes, obesidad. Mientras que los hombres, presentan mayor riesgo de involucrarse en agresiones, violencia y accidentes.
Recomendación
Mujeres: No exceder más de 2- 3 unidades de bebida estándar
Hombres: No exceder más de 3- 4 unidades de bebida estándar
Para Ahorrar Calorías En el Brindis de Fin de Año… El champagne y el vino blanco son las bebidas con menos calorías. Una copa de champagne (150 ml) aporta 70 calorías y una copa de vino blanco con el mismo contenido 87.
No olvides… El champagne es un tipo de vino espumoso que, para ser considerado como tal, se encuentra protegido por una denominación de origen (certificación francesa que garantiza que fue elaborado en la región de Champaña), en el noroeste de Francia.
Facebook: Dra. Marlette González Méndez
Twitter: @dramarlette