Realmente vergonzoso saber que de los 29 mil 029 participantes del maratón de la Ciudad de México hubo 5 mil 806 que hicieron trampa.  El 20 por ciento de los registrados para este gran evento deportivo resultaron ser personas que solo fueron por la medalla de participación donde para obtenerla solo se tiene que hacer los 42.195 kilómetros.

Tengo varios amigos que le dedican tiempo a entrenar y prepararse para este tipo de pruebas. Personas que trabajan y le dedican parte de su día para prepararse.

Entrenando para un maratón

Según lo que dicen varios sitios de internet, entrenar para tener la capacidad física de aguantar un maratón toma al menos un año.  Y el tiempo de entrenamiento diario puede estar de una a cuatro horas. La dieta para correr un maratón es restrictiva buscando tener el peso ideal para poder aguantar la distancia.

Entrenar para un maratón es más complicado que entrenar para otro tipo de deportes pues implica lo que muchas personas no tienen hoy, tiempo. Y no digo que otros deportes impliquen mas esfuerzo, pero una prueba tan larga debe de ser bastante desgastante.

Solo imagine que va manejando a 80 kilómetros por hora, le tomaría más o menos media hora en hacer la distancia de un maratón. Para algunos participantes les puede tomar 3 horas, para otros más de siete, según los registros de RunTri. El tiempo promedio para el total de los corredores de maratones en el último año de registro fue de 4 horas 24 minutos, incluyendo los resultados de más de 230 mil corredores.

Clasificación a Maratones Élite

El maratón de Boston no es para cualquiera, se tiene que haber corrido un maratón anteriormente y cumplir con el tiempo de clasificación. Y no cualquier maratón está incluido en la lista de los que permiten poder clasificarse al de Boston.  El de Ciudad de México está dentro de la lista de los que pueden dar esa clasificación.

Los tiempos de clasificación para el maratón de Boston varían para género y edad, para los hombres entre 18 y 34 años de edad se tiene que tener un registro en un maratón aprobado por la Asociación Atlética de Boston de 3 horas con 5 minutos. Para mujeres en el mismo rango de edad es de 3 horas con 35 minutos.

¿Por qué hacer trampa?

En un deporte tan simple, pero tan complicado como es correr la larga distancia, me parece una gran tontería hacer trampa. En las carreras no se puede comprar al árbitro, ni acortar la distancia. La carrera tiene un camino, las reglas son correr hasta llegar, así de fácil.

Entiendo que a muchos les haya pesado el evento, la distancia y el calor, qué se yo. En ese caso, mejor retirarse decir que se dio el máximo esfuerzo y hasta la próxima carrera. Buscar llevarse la medalla como una recompensa al esfuerzo no hecho me parece bastante ruin.

Facebook hizo la aparición con un grupo con el nombre de “Casa Tramposos Maratón CDMX 2017”. Ahí usuarios de Facebook acusaban a los corredores que hicieron trampa, exhibiéndolos.

Algo todavía peor. Los corredores del maratón portaban un chip en el que se marcaban los tiempos de recorrido. Ahí se podía ver quién había hecho el recorrido y quién no lo había hecho. Desde cuando empezaron y los tiempos en ciertos puntos específicos del recorrido. En otras palabras, todo mundo sabe lo que hicieron, cómo, cuándo y dónde corrieron porque hay evidencia digital. Un amigo corrió un medio maratón en Alemania, por las prisas se le olvidó el chip. Tiene la evidencia en su reloj que corrió, tiene la playera y su medalla. Pero para los que tuvieron los registros en esa carrera, él nunca corrió.

Algunos pseudomaratonistas (los 5 mil tramposos) se tomaron la fotografía del recuerdo, con la medalla de finalista. En la cultura de la tranza y de la mordida esto podría parecer un logro. Pero en este tipo de cosas y en tiempos de redes sociales, qué tipo de recuerdo quedará en la mente de los tramposos.

Lo más grave de todo es que entre el grupo de los que hicieron trampa se encuentran varios representantes públicos que no hicieron el maratón completo y sacaron fotos en sus redes sociales presumiendo el logro. Dicen que es infiel en lo pequeño seguramente lo será en lo grande. Cómo creerle a un representante del gobierno después de que publicó que ganó una medalla por la que no hizo la competencia. Si eso hace en su vida no profesional, que hará en su vida profesional.

Ya un candidato alguna vez hizo trampa en una competencia en Alemania y fue balconeado por el chip. ¿Por qué no aprender de ese ejemplo?

Felicito a todos los que terminaron el maratón de principio a fin. También a los que se dieron cuenta que no lo iban a terminar y se retiraron. Ellos seguramente dieron su máximo esfuerzo. Los otros 5,000 pueden afectar las aspiraciones del evento insignia deportivo de la Ciudad de México al no dejarlo ser un evento de clase mundial.

Somos más los buenos , al menos como lo decía Pareto, en un 80-20.