El 29 de abril como método de presión ante la negativa de un aumento de tarifas, los empresarios del transporte público decidieron no otorgar su servicio. Según lo calculado por la Caintra y la Canaco, la suspensión del transporte público afectó al menos a 700,000 trabajadores y causó pérdidas económicas cercanas a los 570 millones de pesos. Fábricas sin funcionar, comercios sin ventas y un caos causó la decisión del 29 de abril.

El tarifazo

Con números que representan un golpe en la economía de los que usan el transporte público, los empresarios del transporte están pidiendo un incremento de 50% en las tarifas que ahora manejan mientras los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey y algunos diputados locales buscan que no haya aumento. Los números que suenan andan alrededor de un aumento de un 17% en la tarifa en efectivo para los usuarios que no son de la tercera edad ni estudiantes, pues estos no tendrían ningún aumento en su tarifa estipulada.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, comentó que los alcaldes iban a votar en contra del aumento. Los ediles buscan un plan donde se tenga una propuesta y se puedan ver resultados. Si estos planes requieren inversión ahí es donde se sentarían a ver lo de los aumentos.

Los integrantes de Consejo Estatal del Transporte y Vialidad han decidido hacer mutis y no expresar ninguna opinión hasta después de la votación que fue pospuesta hasta el próximo lunes 13 de mayo a las 5 de la tarde. Esta reunión ya lleva 7 meses posponiéndose y todo pinta para que el transporte público tenga un tarifazo.

Benchmarking

¿Por qué tenemos una infraestructura de transporte tan mala y con precios mas altos que en otras entidades del país? Creo que es porque lo han permitido los dirigentes gubernamentales. Si usted es o fue usuario de transporte público hace 30 años, ¿Cuál es la diferencia principal entre las unidades de hace 30 años con las de ahora? Tal vez en alguna eficiencia de motores, pero se podría decir que el chasís de los camiones actuales no es muy diferente al de hace 30 años.

La zona urbana de Monterrey tiene más de 5 millones de personas. El transporte público debe de ser un muy buen negocio. Si una persona tiene que tomar tres camiones de ida y tres de regreso para llegar a su casa su gasto diario en transporte es de 72 pesos. Por mes es de 1,440 pesos, si le suben el cincuenta por ciento a la tarifa estaría pagando 2,160 pesos mensuales 720 pesos más. Si el alza solo fuera del 17% pagaría 244.80 pesos mas al mes. Aumentos inviables que no tienen que ver con la inflación o la posible inversión en infraestructura del transporte público.

En Madrid, el abono de transporte que cubre gran parte de Madrid cuesta 1,106 Euros, como 23,650 pesos al año. En Monterrey transportarse un año con un aproximado de 6 viajes diarios (3 de ida y 3 de vuelta) cuesta 17,280 pesos anuales con las tarifas actuales, con el alza de 17%, 20,217.60 pesos. Si la tarifa aumentara como lo piden los transportistas andaríamos hablando de 25,920 pesos al año por un transporte infinitamente inferior al de Madrid, en cuanto a movilidad, facilidad de uso, interconexión entre metro y bus, puntualidad y limpieza. No se pueden cobrar tarifas europeas cuando el servicio no ha mejorado nada en 30 años.

El abono de transporte en Madrid incluye metro, bus y el uso puede ser las veces que sea necesario, sin restricción de viajes para el usuario. En el ejemplo que les doy, 6 camiones al día puede ser el común de una persona que vive en Escobedo y trabaja en Apodaca.

¿Qué tiene que pasar para tener un transporte eficiente como el que tienen las grandes capitales del mundo? ¿Cómo invitar a gente que regularmente no usa el transporte público por ser complicado, anticuado e incómodo a que lo use?

Definitivamente se tienen que evaluar muchísimas cosas que se le han ido a este gobierno y a todos los pasados. No todas las personas utilizan automóvil en Monterrey y les podría decir que muchas, lo dejarían de utilizar si se tuviera un sistema de transporte público competitivo como lo tienen en otros lados.

Mejores sistemas de transporte implican inversión en vialidades adecuadas para transportes más eficientes, un mejor diseño de paradas donde se hagan rutas más eficientes, mejores conexiones con el sistema metro. En cuanto al sistema de transporte colectivo “metro” una ciudad como Monterrey de más de 5 millones de personas solo tiene 3 líneas. Valencia en España, una ciudad de 789 mil habitantes tiene 9 líneas de metro. Vale la pena la comparación pues una ciudad tan progresista como lo que creemos que es Monterrey no puede estar tan rezagada en esos aspectos.

Los transportistas, los del Consejo de Transporte, los alcaldes, el gobernador, el congreso y todos los involucrados deberían de ponerse de acuerdo para mejorar, de verdad, el sistema de transporte y de paso aliviar la contaminación que hay en la ciudad. Un mejor sistema de transporte debería de dar como resultado, una baja en la contaminación en la ciudad. Antes del tarifazo, mejoren lo que existe. Seguramente, con el mismo ingreso se podrían hacer cosas mejores que las que se tienen ahora.