Hace 4 días para ser exactos el día primero de agosto de 2018, fue presentada como próxima SECRETARIA DE SALUD de la Ciudad de México por la científica Claudía Sheinbaum, al presentarla comenta sobre su “preparación suficiente” para ocupar el cargo… ¡esperen, paren máquinas…!
¿Preparación suficiente y comprobable?
Antes de meterme en camisa de once varas me di a la tarea de investigar un poco, ya saben… La mencionada ahora flamante y próxima titular, no me resultaba del todo familiar en los indicios que había venido siguiendo al respecto de quienes ocuparían estos cargos tan peleados ahora en los gabinetes… y pues, agárrese; siéntese, que aquí va el mitote…
Oliva López Arellano solo tiene grado de licenciatura… al parecer presenta Maestría y Doctorado en un currículum incomprobable… ¿Cómo es posible que se haya puesto en coordinación de maestría y doctorado de la UAM-X sin tener reconocimientos oficiales? El portal LaSillaRota comparte su curriculum https://lasillarota.com/quien-es-oliva-lopez-arellano-secretaria-salud-gabinete-sheinbaum/238669 ¿Ostentar títulos para obtener un puesto no es considerado un delito? ¿Cómo es posible que la científica Claudia Sheinbaum o su equipo no se percataran de este hecho tan grave…? ¿Hay cédulas profesionales de maestría y doctorado que no conozcamos?
Porque en la búsqueda que hicimos por la red, resulta que no aparece tal; de acuerdo al portal www.buholegal.com/consultasep/ solo nos arroja como resultado Número de cedula: 835928 con Licenciatura como médico cirujano en la Universidad Autónoma Metropolitana en el año 1983… por más que buscamos y rebuscamos, preguntamos … nada, es lo que hay…
https://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2018/08/01/nombran-a-oliva-lopez-arellano-como-proxima-secretaria-de-salud-en-cdmx “La prioridad en estos momento, agregó, será dignificar la atención médica que se ofrece en los centros de salud y hospitales de la Ciudad de México, por lo que se analizará cómo están integradas las plantillas del personal médico para combinar la experiencia de médicos adscritos, con jóvenes doctores que inician.” Serían unas de las primeras palabras que Oliva López Arellano emite al aceptar la designación de que fue objeto.
Vayamos más atrás… ¿No es la misma situación de la que fue subsecretaria de salud con Andrés Manuel cuando éste fuera jefe de gobierno… Asa Cristina Laurell, que tampoco tiene cédulas profesionales de maestría y Doctorado y solo cuenta con licenciatura… o Esther Orozco que ejerció sin título ni cédula por 36 años… ¿no se dieron cuenta en ese entonces tampoco? Pero está bien, vamos más al fondo de este embrollo apasionante… El mismo Dr. Jorge Alcocer Varela designado como todos saben SECRETARIO DE SALUD DE MÉXICO para el sexenio próximo… está en condiciones similares:
Cedula, 5354008 Dr. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA Doctorado en Ciencias Médicas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DISTRITO FEDERAL 2007… Esperen… ¿2007?
Cedula 201121 Dr. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA Licenciatura Como Médico Cirujano UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DISTRITO FEDERAL 1971… ¿36 años para sacar un doctorado? Ahora sí ya me perdí…
No hay una cuestión de médico especialista en inmunología por parte del Dr. Alcocer el hecho de poner a un SECRETARIO DE SALUD a doctores que nunca ha tenido contacto con los pacientes es algo muy delicado, vamos, tomando en cuenta lo que se supone es: LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO … LA NUEVA CUARTA REPÚBLICA.
¿Los protagonistas principales de ésta al menos en lo que al renglón de salud se refiere no debieran ser MEDICOS CON PROBADOS CURRICULUMS, que su trayectoria y paso de años atendiendo pacientes en el sector salud los avale? ¿Cómo es posible que los que están siendo nombrados no tenga residencia en especialidades médicas, esas de las cuales presumen títulos o cedulas? El contacto con los pacientes ha sido nulo… médicos solo de escritorio… la situación que vemos en estos casos es que lo mismo que ya hemos observado, médicos metidos a la política, la mayoría se rodea de otros médicos de no muy buenos resultados académicos y cero currículums en la parte de prácticas, dominio de temas urgentes de salud en todo el país, hospitalarios, ni hablemos sobre estadísticas en pacientes propios.
Dr. Jorge Alcocer Varela, maestría y doctorado, aunque solo con cédula profesional de doctorado… sin especialidad ni residencia médica, dicho en pocas palabras, no ha tocado a un paciente, y aquí viene la pregunta… ¿Cómo es posible que alguien que no ha tenido contacto físico con pacientes sea el secretario de salud? Para fines prácticos… ¿En estas titularidades conviene alguien maleable a conveniencia…?
La misma situación con Narro, con Frenk, De la fuente, Ahued, Asa Cristina, Esther Orozco… y un largo etcétera…
Tanto la parte federal como la parte local hablando ahora la Ciudad de México; este tipo de designaciones a los médicos de la política parece ser una continuidad, luego entonces… ¿Dónde la cuarta transformación le preguntaríamos a Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum…? ¿Atole con el dedo? ¿Se siguen escogiendo a médicos politiqueros y no a los de verdadero mérito?
Lo más grave aún; es que se esperaba con ansias por parte del cuerpo médico del país que ahora sí hubiera un cambio, un cambio verdadero y no quedaran en estos puestos médicos ajenos a la real problemática de país… La comunidad médica y Científica de México está siendo diezmada desde un escritorio… lamentablemente.
Discernir, ayudar, investigar, crecer desarrollar, que haya un palpable resurgimiento en la política de salud mexicana… ¿Cómo si siguen los dedazos entre cuates? ¿Cómo si persona de escritorio con antecedentes dudosos en sus cédulas profesionales, o sin ellas son quienes están siento puestos en titularidades solo por encargo o por conveniencia…? ¿Médicos de escritorio que jamás han operado los equipos médicos? Ahora entendemos por qué material obsoleto o sin funcionar se tiene parado en diferentes hospitales, ahora entendemos la compra indiscriminada o nula de ciertos medicamentos a empresas allegadas… ahora entendemos esas empresas fantasma que se llenan los bolsillos teniendo como cliente al sector salud mexicano….
¿Cómo entender el dolor humano si nunca hicieron residencias para palpar el dolor humano? Amén de los indicadores que muchos de ellos han dejado en los pizarrones, las estadísticas y los números no mienten y el internet infinito da para encontrar lo que busques…
¿Y el gran cambio que se veía y las promesas de la cuarta transformación, quedarán solo en eso…?