La inteligencia financiera se puede enseñar de diversas formas; una de las más creativas es sin duda la escogida por George S. Clason en su libro El hombre más rico de Babilonia, donde nos relata una serie de historias, algunas de ellas entrelazadas entre sí, de los habitantes de la antigua y abundante Babilonia y nos va llevando por un camino en nuestra imaginación mientras nos dicta las bases para tener una vida financiera sana al día de hoy.

Por ejemplo, nos cuenta que cuando el rey Sargón regresó a Babilonia después de vencer a los elamitas se encontró a su pueblo empobrecido, los obreros no tenían trabajo, los comerciantes no tenían clientes, los agricultores no podían vender sus productos y el pueblo no tenía oro suficiente para comprar sus alimentos. Al ver esto, el rey decidió contratar a Arkad, el hombre más rico de Babilonia, para que le enseñara su “ciencia” a un grupo de maestros, que a su vez, transmitirían esos conocimientos al pueblo entero de Babilonia.

En su primera lección, Arkad les enseñó las siete reglas para llenar una bolsa (cartera o cuenta de banco) vacía:

1. Empieza a llenar tu bolsa: el primer paso para acumular riqueza es hacer el hábito de ahorrar. Lo podemos hacer de varias maneras, transfiriéndolo a otra cuenta de banco donde rompamos la tarjeta, enviándolo cada mes a CETES o a alguna otra cuenta de inversión (algunas aseguradoras tienen productos financieros interesantes al respecto). Lograr separar mínimo el 10%, aunque al principio comencemos sólo con el 3% o el 5%, lo importante y lo realmente valioso es empezar a hacerse el hábito del ahorro, la cantidad es lo menos importante.

Robert Kiyosaki siempre habla de pagarse primero a uno mismo. Esto significa destinar siempre una parte para nuestro ahorro, inclusive antes de gastar todos nuestros ingresos en lo presupuestado. Recomienda que el ahorro sea del 30% para invertirlo directamente en activos que nos reporten un ingreso más (ingresos pasivos).

T. Harv Eker dice que uno de los secretos para administrar el dinero es el equilibrio; poner el 10% en ahorro para poder invertirlo y al mismo tiempo poner otro 10% de tus ingresos en una cuenta “para jugar y divertirse”.

2. Controla tus gastos: algunos argumentan que no pueden ahorrar, que con trabajo y tienen para sobrevivir. Para lograr ahorrar es necesario controlar los gastos innecesarios para gastar solamente en lo que es necesario. Si no los controlamos a tiempo nos puede suceder lo que le sucede a la mayoría, al aumentar sus ingresos aumentan sus gastos “necesarios”. La elaboración de un presupuesto siempre ayuda para saber dónde se ubican los huecos en nuestra bolsa.

Hay muchas herramientas para elaborar y darle seguimiento a un buen presupuesto, desde Excel hasta aplicaciones que te encuentras sin costo en los teléfonos inteligentes. La clave está en tener la disciplina de darle seguimiento todos los días. No importa cuánto ganas sino cuánto gastas y para qué destinas tus ingresos.

3. Haz que tu dinero trabaje por ti: la intención de ahorrar es que cada moneda que se separe sea para que produzca, que nos genere ingresos.

Esto solo se logra invirtiendo en activos, pero tomando como referencia el concepto de activo de Kiyosaki. Activo es todo lo que pone dinero en tu bolsillo, así de simple. Si dejas tu dinero nada más ahorrado (en el colchón, en la caja fuerte o en la tanda del amigo) tu dinero se va a depreciar con el paso del tiempo debido a la inflación.

Si no eres un experto, inclusive puedes ahorrar en el banco. Ellos pagan un interés (mínimo) por tener tu dinero guardado en sus instituciones, mientras consigues información del comportamiento de los mercados en la bolsa de valores. Algunas casas de bolsa ofrecen cursos en línea gratuitos de conceptos básicos. Tu riqueza depende de cuán duro tu dinero trabaje para ti.

4. Protege tu tesoro: para invertir nuestro dinero tenemos que ir con los mejores; con corredores de bolsa que tengan invertido su propio dinero, por ejemplo, con asesores patrimoniales que tengan contratados los mismos servicios que promueven. Toma consejos de las personas sabias o que sean exitosas en los negocios, aprende de los mejores. Los hombres que toman acción son bendecidos por la diosa de la suerte.

5. Haz de tu casa una inversión rentable: si posees tú propia casa y la mantienes digna, te motivará a cumplir con tus responsabilidades y conseguir más dinero. Hay que cuidar de nuestra casa para que nos inspire a ir por más.

Algunos recomiendan no adquirir una propiedad sino rentarla. Kiyosaki ve la casa como un pasivo, ya que no genera ni un solo ingreso; dice que la gente pobre y de clase media quieren tener las cosas a su nombre, mientras que a los ricos no les interesa tener las cosas a su nombre mientras las controlen o hagan uso de ellas.

6. Asegura los ingresos para tu futuro: los planes de retiro que el gobierno ofrece están cada día más inciertos; es por ello que debemos asegurarnos de proteger a nuestras familias y a nosotros mismos. Al pasar de los años y de nuestra vida productiva, debemos ir ahorrando parte de nuestros ingresos para invertirlos en diversas cosas (tierra, propiedades, activos) que nos aseguren una independencia financiera en el futuro. Las aseguradoras hoy en día cuentan con productos bastante accesibles al respecto.

7. Aumenta tu habilidad para ganar dinero: la mejor inversión que podemos hacer es en nosotros mismos, incrementando nuestros conocimientos. Cuanto más conocimiento tengamos, más dinero podemos generar; debemos establecer metas grandes con objetivos bien definidos.

Hacernos el hábito de leer por lo menos un libro por mes, asistir a cursos y seminarios de negocios y del manejo del dinero lo más seguido posible, incrementar nuestro IQ financiero y sus cinco inteligencias (producir más dinero, proteger nuestro dinero, presupuestar tu dinero, apalancar tu dinero y aumentar nuestra información financiera) deben ser tareas a emprender lo antes posible.

La historia de Arkad y del rey Sargón no es sólo una bonita anécdota, sino que son consejos muy puntuales que debemos poner en práctica si queremos lograr un incremento en nuestra calidad de vida a través de nuestra situación financiera.

José Manuel Manrique

Coach Financiero y Patrimonial

jm@manriquepatrimonial.com

       Twitter: JoseManriqueM