La alianza que encabeza el PRI denominada "Para mejorar Veracruz", integrada también por el Verde Ecologista, Partido Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Cardenista, es total de cara a la Gubernatura, pero parcial hacia la renovación de las diputaciones locales, lo cual, sin duda, pone en serio riesgo la presencia del tricolor en la Legislatura.

Si las opciones del PRI son bastante competidas frente a la oposición en la disputa por el puesto de Javier Duarte, incluso después de concretada su alianza, la lucha por el Congreso será doblemente complicada, pues sólo en 13 de las 30 diputaciones locales irán como alianza, mientras que en las 17 restantes, cada partido de la coalición decidió rascarse "con sus propias uñas".

Tomando como base lo anterior, en esos 17 distritos la única alianza en la boleta que existirá será la conformada por el PAN y el PRD, no olvidemos que blanquiazules y amarillos van juntos por la Gubernatura y las 30 diputaciones. En pocas palabras, la unión a vencer este 5 de junio en Veracruz, es la conformada por los institutos politicos de Ricardo Anaya y Agustín Basave, aunque el partido en el poder estatal sea el PRI.

Ahora bien, siguiendo los acuerdos de la alianza "Para mejorar Veracruz", de los 13 distritos donde habrá coalición, al PRI le corresponde elegir candidatos en Tuxpan, Álamo, Xalapa II, Veracruz II y Boca del Río. El tricolor deberá meditar muy bien los nombres, hoy más que nunca sus posiciones en el Congreso están en real competencia, deberá pensar, pues, en personas que proyecten honestidad y transparencia, sin mucho resquicio a la duda.

Al Verde Ecologista le tocará seleccionar candidatos para Tantoyuca, Veracruz I y Orizaba; mientras que al Panal, en Martínez de la Torre y Cosoleacaque. Alternativa Veracruzana hará lo propio en Misantla, Emiliano Zapata y Acayucan. El Cardenista irá solo en todos los distritos, su coalición es únicamente por la Gubernatura. Por cierto, todos los partidos tienen la obligación de respetar la paridad de género en sus asignaciones.

En los 17 distritos sin coalición, cada partido del grupo "Para mejorar Veracruz" deberá intentar ganar por sí solo, sin ayuda de sus aliancistas, enfrentando al fuerte bloque opositor PAN-PRD, y por supuesto, a los candidatos de Morena en todo el estado, corriente política que ha logrado posicionarse "con tubo" en el sector académico.

¿Qué nombres fuertes y de arraigo en los mencionados 13 distritos podría ocupar la alianza "Para mejorar Veracruz", o en su caso, los partidos de manera solitaria? Bueno, ahí están, por mencionar algunos probados con encuestas, Jorge Herrera Alor, Rodrigo García Escalante, Harry Grappa, Salvador Manzur, Vicente Benítez, Juan Manuel Del Castillo, Tomás Ruiz González y Corintia Cruz Oregón, aunque la ex Secretaria General del PRI en el estado merecería, en realidad, una plurinominal.