“La ingenuidad suele parecerse al descaro.”<br>

EMILIA PARDO BAZÁN

"Qué otra cosa es verdad sino pobreza<br>en esta vida frágil y liviana?<br>los dos embustes de la vida humana,<br>desde la cuna, son honra y riqueza.<br>El tiempo, que ni vuelve ni tropieza,<br>en horas fugitivas la devana;<br>y, en errado anhelar, siempre tirana,<br>la fortuna fatiga su flaqueza."<br><br>

Francisco de Quevedo

La FGR se ha vuelto el perro rabioso del régimen lopez obradorista.

El uso faccioso que hace López Obrador de las instituciones de impartición de justicia en México es de escándalo. Así, sin preámbulos: golpista.

Estamos siendo testigos de la genuflexión de la Fiscalía General de la República a las necesidades electorales del presidente. La autonomía perdida y la democracia en jaque.

La mayoría de la ignorante e ingenua población les tendrá sin cuidado. Algunos —pocos si se compara con el resto— pensarán que se trata de una jugada política maestra. Otros más, dirán que tan solo es de una caja china para, que con un solo movimiento, lograr que se deje de hablar de la tragedia de la Línea 12 del Metro y al mismo tiempo poner en la picota a los dos candidatos más fuertes para Nuevo León.

Lo cierto es que la Fiscalía General de la República se ha vuelto el perro rabioso del régimen lopez obradorista, lo que tendrá serias consecuencias en la forma que se permite la intromisión del ejecutivo federal en las elecciones, algo que ya habíamos logrado dejar atrás.

Todo porque el esbozo de que Morena termine en un lejano tercer lugar (peleando por el cuarto) en Nuevo León no es del agrado de Palacio Nacional.

Las carpetas de investigación por delitos electorales en contra de Samuel García y Adrián de la Garza, ambos punteros en la elección regia, solo se entienden como una acción desesperada para que Clara Luz, candidata de Morena pueda remontar. Lo que es peor, ante la imposibilidad de ello, se engaña a la abanderada, a sus simpatizantes y se culpa a uno y otro candidatos a sabiendas de que finalmente ‘se dejará ir’ al emecista y se dictará prisión preventiva contra el priista. ¡El plan B de AMLO, apoyar a Samuel García, se concretará después de todo!

La denuncia que se presenta en contra del priista es por solicitar el voto a cambio de la entrega de una “tarjeta rosa”. ¡Qué corta memoria social e institucional cuando se olvida se dónde surgió esa práctica de la tarjeta, así como las aportaciones para Pío López Obrador!

Como lo dije hace una semana, la elección en Nuevo León terminará judicializada. NL terminará en el tribunal, lo cual no le convendrá a ninguno de los candidatos y menos al regio estado. Sin embargo, la prioridad de la FGR es perseguir a los señalados por el presidente.

El nivel de justicia en México

Ese es el nivel de procuración de justicia en México: atender los designios del presidente y olvidar las necesidades jurídicas del país.

El uso de las instituciones para acatar los deseos de un tirano no había sido tan claro en nuestro país desde la hegemonía priista de los años 70s.

La pregunta surge: si esto se hace en una elección estatal, ¿qué nos deparan los comicios federales del 2024? ¡Qué rápido olvidamos que López Obrador no acepta la derrota!

¿Cuál será el cálculo de AMLO? ¿Habrá simpatía electoral para aquellos que fueron “atacados” justa o injustamente por la autoridad?

Si se exime, por ahora, a Samuel García y no a Adrián de la Garza, el apoyo anti lopezobradorista será a favor del primero.

En todo caso, la tragedia de este episodio radica en el uso que se le está dando a la FGR. No seamos ingenuos: las instituciones han vuelto a estar plegadas a la voluntad del presidente. Una fuerte regresión en nuestra naciente y cada vez más frágil democracia. No podemos quedarnos cruzados de brazos.