“Haz un cliente, no una venta”.<br><br>
Katherine Barchetti
“Si un anuncio pasa desapercibido, todo lo demás es pura teoría”.<br>
Bill Bernbach
“O escribes algo que merezca la pena leer o haces algo que merezca la pena escribir”.
Benjamin Franklin
Dice el presidente AMLO que no quiere que el proceso que entabla el Estado contra Emilio Lozoya nos pase de noche (a nosotros, la población mexicana). Ha señalado que ese juicio es fundamental y central a su gobierno pues mostrará con todo detalle la corrupción del régimen que le antecedió y del cómo aún se manejan los intereses del sistema de partidos (de todos los institutos políticos salvo Morena, naturalmente...).
Muy bien. Ha quedado más que evidenciado que el objetivo que persigue la 4T con todo este asunto es comunicativo, como la gran mayoría de las cosas que hace (con mucho éxito la mayor parte de las veces) la actual administración federal. La justicia es secundaria al espectáculo y al efecto demostración que procesar al ex director de Pemex (2012-2016) le significa a él, a su gestión y, por lo visto, a gran parte del país.
Independientemente de que eso es una desgracia, al ser ese el fin que persigue la Cuarta Transformación, temo informarle a Jesús Ramírez y compañía que no es el adecuado el vehículo seleccionado/desarrollado por la autoridad para consumo de la prensa —y, por lo mismo, de la ciudadanía que desea estar enterada— para hacerse de información oportuna del proceso a Lozoya. Entiendo que se trata de un poder distinto, el judicial, pero valdría la pena que Ramírez, ya con cientos de mañaneras de experiencia, asesorara a los comunicadores de los juzgados. Porque, con la pena, lo que están ofreciendo nomás no...
Esto es, la transmisión de las audiencias y declaraciones del ex funcionario desde el hospital (esperemos que desde el reclusorio en fechas próximas), ¡vía un chat en WhatsApp!, no está respondiendo al derecho de máxima audiencia. Además, ciertamente tampoco, al de mayor publicidad que, repito, busca capitalizar a su favor el primer mandatario.
Para quienes hemos estado presentes en un juicio o en audiencias en el ministerio público, sabemos que lo que se dice y escribe con todas las formalidades del caso puede ser eterno. Quienes la hacen de asistentes procesales y transmiten todo cuanto se afirma y ocurre en tales situaciones pueden estar literalmente 24 horas redactando sin parar. El chat de una audiencia judicial puede sumar más líneas ágata que la Suma Teológica de Tomás de Aquino, y puede llegar a contener más —y mucho más profundos— misterios metafísicos.
No se puede esperar que los periodistas y los medios informativos sigan minuto a minuto una conversación por mensajería que está detenida, es decir, no está transmitiendo nada el 90 por ciento del tiempo. Además de imposible, no es costeable y menos aún rentable periodísticamente hablando. Eso sin mencionar, con el perdón de mis lectores por el término, que es de hueva absoluta el contenido y que, para colmo, todo está escrito ¡en mayúsculas!
Para darse una idea, al momento que esto escribo, se han transmitido cuatro mensajes en ese canal:
√ Juez José Artemio Zuñiga Mendoza: A las 9:35 se decreta el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 211/2019
√ JUEZ JOSE ARTEMIO ZUÑIGA MENDOZAACREDITADA LA PERSONALIDAD DE DEFENSA, DE LOS REPRESENTANTES DE LA FGR Y DE LOS DENUNCIANTES PEMEX Y UIFCAUSA PENAL 211/2029 POR LA COMPRA DE AGRONITROGENADOS JUEZ JOSE ARTEMIO ZUÑIGA MENDOZA: • SE RECONOCE LA CALIDAD DE OFENDIDOS INDIRECTOS A PEMEX Y UIF.• SE ENCUENTRA EN UN PROCESO PENAL FEDERAL Y TIENE DERECHOS. LE NOTIFICO CUALES SON: A SER TRATADO COMO INOCENTE, DESIGNACIÓN DE SU DEFENSA.EL EXTRADITADO:• CONFIRMÓ A SUS REPRESENTANTES LEGALES Y LOS DESIGNÓ COMO SUS ABOGADOS. LOS MISMOS PROTESTARON EL CARGO DE ABOGADOS DEFENSORES
√ LOS ABOGADOS DEL EXTRADITADO SON MIGUEL ONTIVEROS ALONSO Y ALEJANDRO ROJAS POMEDA
√ FGR• 25 MAYO 2019 INICIO SU CAUSA, COMO PROBABLE RESPONSABLE DE ADQUIRIR INMUEBLE CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA. 17 DE JULIO SE RECIBIÓ AL IMPUTADO EN EL HANGAR DE FGR. SE CERCIORARON DE SU PERSONALIDAD. • PARA CUMPLIMENTAR ORDEN DE APREHENSIÓN SE NOTIFICO A INTERPOL, SE NOTIFICO FICHA ROJA Y FUE DETENIDO EN FEBRERO. LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS VALIDARON LA DEMANDA DE EXTRADICIÓN AL SER DE CARACTER LEGAL SEGÚN DERECHO INTERNACIONAL, ASI COMO LOS ACUERDOS DE EXTRADICIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES. • EN EL HANGAR SE LE NOTIFICARON SUS DERECHOS COMO IMPUTADO, LA CAUSA PENAL Y SE LE ENTREGO COPIA DE LA ORDEN DE APREHENSIÓN Y TUVO DERECHO A ENTREVISTARSE CON SU ABOGADO Y SU FAMILIA (PADRE).• SE HACE HINCAPIE EN QUE SE ENTREGARON REPORTES MÉDICOS DE ESPAÑA DONDE SE LE DIAGNOSTICO LA ANEMÍA, ASTEMIA DE 5 DÍAS DE EVOLUCIÓN, ASÍ COMO OTRAS CONDICIONES FÍSICAS• LA FUNDACIÓN ALARCÓN HOSPITAL EN ESPAÑA FUE QUIEN REALIZÓ EL DIAGNOSTICO. SE INICIÓ TRATAMIENTO CON HIERRO ORAL. ASÍ COMO EL SÍNDROME DE BARRET. ESTUVO COHERENTE Y CONGRUENTE EN TIEMPO Y ESPACIO. EN EL HOSPITAL ANGELES DEL PEDREGAL SE LE REALIZÓ OTRA VALORACIÓN. SIGUIÓ CON DOLORES EN ESOFAGO POR EL SINDROME DE BARRET Y ANEMIA GRADO 3 DERIVADO DE ESTO. TODA LA NOCHE SE LE REALIZARON ESTUDIOS MÉDICOS. • ESE MISMO DÍA SE MANDO OFICIO A LOS JUECES DEL CJP EN RENO CON ESTA INFORMACIÓN DE IMPOSIBILIDAD MATERIAL DE PRESENTARLO POR SU DELICADO ESTADO DE SALUD. • ESE DÍA FGR TAMBIÉN GIRO OFICIO PARA SOLICITAR LA VINCULACIÓN A PROCESO INDICANDO QUE ESTABA HOSPITALIZADO. • HUBO IMPOSIBILIDAD DE PRESENTARLO POR LAS RAZONES ANTERIORES Y EN TODO MOMENTO SE CUIDARON SUS DERECHOS
En ese sentido, si AMLO es serio cuando hace un llamado a estar pendientes del juicio a Emilio ‘L’..., es decir, que sea un asunto “del tribunal ciudadano, popular”, yo le sugiero que instruya a su equipo de comunicación lo siguiente:
√ Negocie Jesús Ramírez en la Corte que se transmita por TV en canal oficial con acceso libre para los sitios de internet; algo así como lo que se hace en los canales del Congreso y del Poder Judicial.
√ Se elaboren notas de prensa (de preferencia bien escritas, amenas, coherentes y comprendiendo lo más importante... ¡y con mayúsculas y minúsculas!) para los medios informativos, la opinión pública y la población en general.
De no hacer esto, López Obrador puede estar seguro que los analistas y columnistas de opinión sí lo haremos, y muy probablemente el enfoque que le demos a nuestros escritos no será de su agrado. Se lo puedo garantizar.
Ahora que, si lo que quiere es contribuir a que la defensoría diga que se ha violado el debido proceso del inculpado, en ese caso ignore esta respetuosa columna. Pero, eso sí, ¡devuélvanos las entradas!