El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si ello va en contra del interés de ambas. Se alcanza, así, la peor opción, llamado equilibrio de Nash.<br>
Explicación, Dilema del Prisionero
En el affaire Gertz-AMLO-Lozoya aún no se sabe si estamos ante una puesta en escena, un coqueteo o si se avecina una franca traición.
Pensar que Lozoya aceptó ser extraditado porque le pesa la conciencia es ramplón. Asumir que solo la amenaza de la fiscalía contra la familia del imputado le bastará al Estado es erróneo. Suponer que el equipo de López Obrador no ofreció “un acuerdo” a cambio de información es pecar de inocente.
La pregunta es entonces en realidad: ¿quién traicionará a quién primero? Hasta ahora todo hace suponer que hay una salida legal (Art. 256 f.V Código Nacional de Procedimientos Penales) para que Lozoya no tenga que pisar la cárcel, pero lo que aquí planteo es una reflexión en torno al posible comportamiento político de los actores.
Ayer, la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero no solicitó prisión contra Lozoya, aunque si le acusó de lavado de dinero. Por lo cual, al quedar vinculado a proceso, estará bajo custodia en el hospital. Eso ofrece la ambivalencia de poder seguir en libertad provisional saliendo del nosocomio o ingresar a prisión dependiendo cómo se vaya desarrollando el proceso.
Con lo anterior, sin lugar a dudas pareciera que no hay traición por parte de la Fiscalía hacia el acusado; al revés, solo todo tipo de consideraciones hacia Emilio Lozoya. Llama la atención, máxime cuando el ex director de Pemex dijo en la mañana que había sido “intimidado”. La respuesta causó revuelo y estupor, pues no aclaró si había sido de parte de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray para que comprara la planta de Agro-nitrogenados o bien si tal acción venía de la actual fiscalía para que aceptara ser extraditado.
Visto el trato en su primera comparecencia, pareciera que no se refería a la 4T, sin embargo quedó en el aire el tufillo de una posible traición de parte de Lozoya. ¿Sus abogados lograrán que quede invalidado todo el proceso? Cabe la posibilidad de que impere la lectura de violación al debido proceso; la defensoría sigue ese curso en paralelo.
Y dejar a la Fiscalía General de la República (y por lo mismo al presidente AMLO) sin la declaración necesaria y suficiente para poder atrapar a “peces más gordos”, equivaldría a que todo quedara como un tremendo circo.
¿Qué ganaría con ello Lozoya? ¿Qué presión sobre el imputado puede ser superior a la del actual primer mandatario? No lo sabemos, pero bien cabe la posibilidad. En efecto, cabe esperar todo. Y es que, vaya que de mafias políticas los Lozoya saben bastante.
Del lado de las autoridades, la ruta de la traición hacia Loyoza es mucho más clara. López Obrador podría ganar mucho en continuar el proceso, recabar la información pertinente y después de ello “traicionar” a Lozoya, romper el pacto y refundirlo en la cárcel.
De hecho, dada la ventaja comparativa que tiene la FGR, se esperaría la aprovechara.
La ciudadanía en general, más allá de apoyar o no a la 4T, tiene en común —al menos así lo manifiesta en la superficie— el querer ver al funcionario del sexenio anterior en la cárcel y, lo principal, la devolución de todo lo robado. Dada la ventaja comparativa que tiene la FGR, debería aprovecharla, continuar con el proceso y después de obtener los nombres y pruebas necesarias para poder procesar a los jefes del sexenio pasado, meter a Lozoya a la cárcel y recuperar todo lo robado. De otra forma, Rosario Robles se convertirá con su encierro en prisión en la otra cara de la “persecución a la corrupción”. Veríamos cómo ella languidece tras las rejas y Lozoya merodear libremente en el país. Y eso no sería justicia ni el fin de la corrupción, sino solo una componenda más, una representación de que AMLO “es lo mismo, pero no más barato”...
Como en el dilema del prisionero, donde ambas partes saben que la otra estará tentado a traicionar, ¿en este caso alguna llevará a cabo la traición antes de que lo haga la otra? Se corren apuestas.