“Cargar con el muerto”.<br>(En la Edad Media, si aparecía un cadáver en una población en extrañas circunstancias sin que nadie pudiera identificarlo –y costear los gastos del entierro–, todo el pueblo entero, de manera conjunta, debía pagar una multa llamada Homicidium u omecillo, recogida dentro de las leyes de la época. Por esa razón, cuando aparecía algún cuerpo sin vida que cumpliera estos requisitos, los vecinos intentaban sacar del pueblo el cadáver –muerto, generalmente, de forma violenta y sin poderse descubrir al autor del delito– antes de que lo vieran las autoridades: “cargaban con el muerto” y lo dejaban en el pueblo vecino, o incluso lo tiraban a un río o al mar)

Expresión popular

“A mí no me cuelgues el milagrito”.<br>(Para señalar a alguien a quien se le ha acusado de algo que no ha hecho, o bien, se le hace responsable de algo que no le corresponde).<br>

Otra expresión<br>

¿Así o más contradictorio? Pero, bueno, supongo que en estos tiempos de la 4T (y del covid) ya nada sorprende...

Se supo primero por un tuit que Mario Delgado, aspirante a dirigir ese partido, publicó en redes: el Tribunal Electoral analizará SU propio proyecto de sentencia que decidió elaborar (vaya, no es en respuesta a ninguna petición formal y concreta de algún actor político) que establece que...

“...al haber resultado fundados los motivos de disenso, lo procedente es revocar el procedimiento de renovación de dirigencias llevado a cabo por el INE".

"Lo que ha dificultado implementar el cumplimiento de lo mandatado por esta sentencia en los tiempos para ello previsto... Se estima que no existen condiciones para continuar con el proceso de renovación de la dirigencias nacional [y, por tanto,] se pospone la realización de la encuesta abierta, hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021, tomando en consideración lo ordenado por este Tribunal Electoral en los precedentes referidos”.

Lo irónico se resume, entonces, a que puede resultar que el TEPJF emita una orden que va en sentido contrario / que anula un designio anteriormente formulado por este mismo tribunal.

Esto era más que previsible por distintos motivos. El primero, de antemano se sabía que lo único que Regeneración Nacional no heredó del otrora priismo es la capacidad para disciplinarse. Morena más bien ejercita la insubordinación y las pugnas de otro ascendiente: el PRD.

Segundo, que tarde que temprano habría costos de seguirle el juego al titular del ejecutivo federal y meter al Instituto Nacional Electoral en un brete que no tiene capacidad de sortear ni es de su competencia. Esto es, el INE no se ofreció a coordinar y supervisar el proceso de renovación de la presidencia de Morena, fue obligado a hacerlo. Todo con el propósito de dinamitar la —poca o mucha— confianza que tiene la ciudadanía en el órgano electoral de cara a los comicios del año próximo (no olvidemos que el calendario electoral ya comenzó y que el INE tiene que conducir el proceso comicial más grande y costoso de la historia del país).

Pero notarán que el Tribunal insiste —incluso ahora— en seguir los designios de YSQ. Por ello en la mencionada resolución que se analizará en el transcurso del día se insinúa que quien no ha podido, sabido, querido cumplir con las diligencias que se le ordenaron es el INE. ¡Nada más falso!

Y ya que hablamos de costos, como tercer aspecto que ya se venía venir, habría que mencionar que todo el circo para la elección de la dirigencia de Morena nos iba a (puede todavía) resultar absurdamente caro a todos los mexicanos. Pero, bueno, estamos dentro del régimen de la austeridad... ¿o qué no?

Naturalmente, los cinco contendientes están que trinan de coraje. Particularmente el diputadoMario Delgado, quien más se beneficiaría de continuar el proceso tal y como estaba estipulado. A tal grado que ahora sugiere que hubo mano negra para fraguar este posible (aún no es un hecho) revés. Uno que haría que la actual dirigencia, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, permanezca hasta las elecciones de 2021. Ello indirectamente beneficiaría a las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum para el 24 más que a las del favorito de Delgado, Marcelo Ebrard.

Y, así, Delgado sugiere que “resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestros movimientos.” Y señala que se confirma aquello de que “mucho pueblo para tan poco dirigente”.

El legislador no querría pensar o considerar que el “tan poco dirigente” se refiere a él y que esas presiones a las que alude vinieron ni más ni menos que del propio presidente de la república. Quien, viendo que el desorden al interior de Morena pone en riesgo la victoria en las 10-13 gubernaturas que ha logrado asegurar para los comicios del próximo año, decidió romper con la aparente “sana distancia” auto impuesta y hacer que, por ahora, no se den movimientos adicionales al interior del instituto político. Una segunda ironía, ¿no creen?

Y hasta ahí por cuanto a ironías se refiere, porque para injusticias, la que la 4T insiste en cometer contra el órgano electoral. Esto en razón de que los lineamientos y la convocatoria para la encuesta, y por tanto las aparentes inconsistencias, errores y omisiones —que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad para los militantes de Morena— ¡no la elaboró el INE, sino el mismo partido político con el aval del Tribunal Electoral!

Así las cosas, lo justo sería que Lorenzo Córdova Vianello le diga a Felipe Alfredo Fuentes Barrera: “A mi no me cuelgues ese milagrito, y ve y carga tú con el muerto.”