1. Narco Cultura<br>2. Cartel Land<br>3. Narcos<br>4. Queen of the South<br>5. La reina del Sur<br>6. Alias J.J.<br>7. Escobar<br>8. El Chapo<br>9. Chapo: el escape del siglo<br>10. La viuda negra<br>11. Narcos y perros<br>12. Mercury Plains<br>13. Redeemer<br>

Las 13 mejores series de narco en Netflix

“Pídale a Epigmenio Ibarra que deje de hacer narco series”.

Tuit de Felipe Calderón dirigido a Marcelo Ebrard

¿Quién producirá la narco serie de García Luna y su fiel amigo Calderón? ¿Epigmenio? ¿Alguien de Televisa? ¿TV Azteca? ¿Spielberg?

Duda cartesiana

Emilio dice a Camelia:<br>‘Hoy te das por despedida<br>Con la parte que te toca<br>Tú puedes rehacer tu vida<br>Yo me voy para San Francisco<br>Con la dueña de mi vida’.<br>Sonaron siete balazos<br>Camelia a Emilio mataba<br>En un callejón oscuro<br>Sin que se supiera nada<br>

Ángel González, “Contrabando y Traición” 

1ª temporada

Transcurre en México durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. El actor principal la hace de uno de los funcionarios federales con más poder. No maneja el erario federal (si bien, hoy, eso ya no tiene el menor chiste), tampoco los programas sociales (combate a la pobreza, salud, educación; clientelas, pues). Controla la cartera de seguridad pública y lo más importante: la información recabada de millones de personas —a veces de forma ilegal—, muchas de ellas también bastante importantes. Sector público o iniciativa privada, da igual. También de algunas figuras y servidores del gobierno de los Estados Unidos. Eso sin olvidar la relación de contubernio que se dibuja sostenía con el todopoderoso Cártel de SinaloaEl Chapo Guzmán y sus mujeres, incluidas.

2ª temporada

Tras una interrupción de siete años, después de dos sexenios donde se presentaban capítulos casi a diario, Genaro García Luna regresó a la pantalla para deleitarnos con una 2ª temporada. El público no la solicitó, pero ya iniciada, y a pesar de las vacaciones, nos tuvo a todos a la expectativa sobre el desarrollo de la misma.

Ciertamente sin tanto presupuesto (pero quizá sí con mejor producción), esta serie se desenvolvió a partir de la captura del personaje y su traslado a Nueva York, donde se declaró “no-culpable” ante las autoridades estadounidenses. La serie tuvo los elementos necesarios para captar la atención del público: no fueron ahorrados traslados (Dallas-New York), cábalas, lágrimas y, lo más interesante, las reacciones de algunos políticos en nuestro país, encabezadas por las de dos ex mandatarios.

Con su declaración, García Luna compró tiempo para él y para las audiencias. Aún no sabemos si será para lograr la protección del narcotráfico (¿llegará hasta allá el el poder de ese cartel?) o de la justicia estadounidense. Pareciera que se decantará a la última, pues sus abogados ya presentaron una petición de extensión de tiempo para el inicio del juicio, esto es, de una nueva temporada.

3ª temporada 

Todo hace suponer que ya estará en pláticas/negociaciones con quienes le quieren juzgar para ofrecer información a cambio de una menor sentencia y protección para su familia. La misma petición seguramente causará mucho revuelo y dolor de estómago para quienes trabajaron o tuvieron algo que ver con él.

También para muchas otras personas, pasadas y presentes, funcionarios y exfuncionarios, narco, IP, lo mismo da; todos los que saben o barruntan que García Luna tiene grabaciones comprometedoras sobre ellos.

Como regalo de Reyes y hasta el Día de la Candelaria, tendremos una tercera temporada de García Luna llena de incertidumbres y acusaciones que reverberarán en muchos aspectos en nuestro país.

Ninguna narco serie, ni siquiera las producidas por Epigmenio Ibarra o las protagonizadas por Kate del Castillo y Alice Braga logrará la veracidad de esta historia real, digna de ser llevada a las pantallas y de no haber sucedido nunca. Solo en México, caray.