La violencia en el país ha aumentado de manera considerable, al igual que la pobreza y el desempleo, el 2018 ha sido el año más violento, ya que se contabilizaron más de 34 mil homicidios dolosos, superando el 2017 en donde se registraron 28 mil 866 víctimas.
Significa que asesinaron en promedio más de 93 personas al día durante el 2018. Desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y su “lucha contra el narcotráfico” los niveles de violencia en el país incrementaron de manera extraordinaria, después con Enrique Peña Nieto los homicidios se mantuvieron en aumento, y siguen creciendo las cifras con AMLO.
Simplemente en diciembre del año pasado, durante el primer mes de la nueva administración, hubo dos mil 842 víctimas en el país, estos datos son alarmantes, la inseguridad que vivimos la mayoría de los mexicanos es una realidad que supera los buenos deseos e ideas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de todo el gabinete.
Es cierto que solamente lleva dos meses esta administración y que es imposible que ya se vea la disminución de la ola de violencia que se ha arrastrado desde hace muchos años, sin embargo, el tema de la Guardia Nacional, que será una institución de seguridad pública bajo un esquema militarizado y con un mando civil, sigue en controversia, tendremos que esperar la resolución que tome la Cámara de Senadores, según el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en cuatro años tendrían el control el país y la violencia disminuiría en caso de que sí se apruebe.
A pesar de que el presidente prometió convocar a una consulta ciudadana para el próximo 21 de marzo con la finalidad de avalar la existencia de la Guardia Nacional, los trámites para su creación ya comenzaron en el Congreso y en el Gobierno.
Por lo mientras, el Gobierno Federal realizará una estrategia para frenar la violencia en el país con el desplegado de 10 mil 200 elementos de las fuerzas federal, naval y militar en las 17 zonas más peligrosas, en donde realizarán labores para evitar y frenar la inseguridad que reina en casi todo México.
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que asignarán 600 elementos en cada una de las 17 regiones, abarcando 48 municipios, ya que en estas zonas se concentra el 35% de los homicidios ocurridos en el 2018.
Habrá 600 elementos de seguridad que llegaran en las próximas dos semanas a 17 regiones Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Tlajomulco, Jalisco; Benito Juárez-Puerto Morelos, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Irapuato-Silao, Guanajuato; Manzanillo-Tecomán, Colima; Salamanca, Guanajuato; Chilpancingo, Guerrero; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Reynosa, Tamaulipas; Monterrey-Escobedo, Nuevo León; Celaya-San Miguel-Uriangato, Guanajuato; Guadalajara-Tlaquepaque, Jalisco y Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Es importante recuperar la estabilidad económica, social y sobre todo la seguridad en México, y también es medular señalar que, desde el lanzamiento de la estrategia gubernamental contra el crimen organizado en 2006, en donde los militares salieron de los cuarteles a la calle, más de 200 mil personas han muerto de forma violenta en nuestro país.
Y mientras se aprueba o no la creación de la Guardia Nacional por el Senado, el exlíder de las Autodefensas de Michoacán, José Manuel Míreles, pidió en Tamaulipas el apoyo para ser nominado titular de ésta. Veremos qué ocurrirá si un civil con entrenamiento paramilitar podría frenar la ola de violencia.