Citando a reportajes de El Universal y la revista Expansión, el llamado "Turismo Negro", con su anglicismo black tourism, es una forma de turismo que se realiza a sitios asociados con la muerte y la tragedia. En México, este tipo de turismo incluye desde recorridos por Tepito, visitas a los sitios zapatistas en el Estado de Chiapas, e incluso vivir la experiencia de convertirse por unas horas en un inmigrante ilegal perseguido por la policía fronteriza de Estados Unidos.
En la zona de Tacuba, se encuentra la calle de Cañito en la colonia San Diego Ocoyoacac, a una sola cuadra del Centro de Sanciones Administrativas “Torito”. Es una colonia en la que empresas inmobiliarias como Dekah han empezado a construir unidades habitacionales.
En una de esas nuevas unidades, la ubicada en Cañito 68, el jueves 8 de diciembre a las 21:00 horas, apareció muerto un hombre de entre 40 y 45 años, que había sido asaltado en la esquina de Cañito y Golfo de Tehuantepec, al parecer por unos adolescentes que no rebasan los 15 años, y quien había pedido ayuda al guardia de ese edificio después de ser balaceado. La persona alcanzó a ser auxiliada por los vecinos, pero falleció unos segundos después.
Al ser una unidad nueva, muchos vecinos propietarios comenzamos a acercarnos por diferentes vías a la delegada Xóchitl Gálvez pues desde el 23 de noviembre se habían reportado ya asaltos a mano armada y robo a vehículos, pero ni la Delegación Miguel Hidalgo ni la Secretaría de Seguridad Pública atendieron los llamados de auxilio hasta que ocurrió esta tragedia.
El viernes 9 de diciembre intensifiqué el número de twitts con fotos del fallecido, dirigidos a la delegada buscando solución a dos temas: la iluminación y la seguridad, que esta última depende completamente de la Ciudad de México. La respuesta vino directamente de la delegada Xóchitl Gálvez: Me llamó por teléfono para reiterar que iba a visitar la zona donde ocurrió este suceso.
Una vez que llegó Xóchitl Gálvez puntual a las 20:00 horas, nos dirigimos de la esquina del “Torito” hacia el edificio de Cañito 68 para platicar con los otros vecinos, ya en psicosis colectiva. A pesar de que muchos de ellos aprovechan el momento para desahogarse por otros temas inútiles (uno de ellos le preguntó a la delegada que qué pasaría si ellos mismos se levantan en armas y matan a los asaltantes, hasta gritos ahogados y escondidos de “¡si no pueden renuncien!”), la delegada escuchó y se comprometió en ese momento a dos puntos específicos: Luz y aumentar la seguridad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
La delegada y otros vecinos emprendimos a pie una especie de Turismo Negro por la zona, pasando por las colonias Argentina y Torre Blanca hasta concluir en Tacuba y su conflictivo parque ubicado frente al Metro. Xóchitl Gálvez revisó por tres horas alarmas vecinales, casi todas inservibles, constató las condiciones de iluminación y checó detalles mínimos pero que pueden ser muy peligrosos para las personas de a pie, como los son las alcantarillas descubiertas.
La pregunta al día siguiente era si la delegada iba a cumplir o no con sus compromisos. A los dos días de la reunión, la Delegación montó operativos bajo la supervisión de Mariana de la Chica y de Sandra Pérez Toxqui donde se aprecian cambios inmediatos: Arreglaron una luminaria en la calle de Cañito, se ampliaron rondines policiacos, empezaron a colocar alarmas vecinales en otros conjuntos e instalaron una mesa de desarme voluntario. Estas dos youtubers han movilizado a la colonia, pues incluso se ve a camionetas de Desarrollo Social de la Delegación en las calles, para que el personal platique con los jóvenes. Ambas envían twitts cada vez que realizan una acción o cuando yo mismo les ejerzo algún reclamo.
Ojalá que otros delegados se animen a realizar Turismo Negro en sus demarcaciones sin ningún temor a manchar su imagen. “Yo soy muy aventada y está cabrón lo que está pasando”, fue lo que me compartió la delegada la vez que hablamos por teléfono. Se aventó el Turismo Negro sin Periscope lo cual hay que celebrarlo. Yo prefiero a un político malhablado pero “aventado”, que a uno que le arroje a Seguridad Pública a una producción de cine, sin antes checar la legislación en la materia y quedar en ridículo en redes sociales.