Si de algo podemos estar seguros en la etapa posterior al Covid-19, es que nada será igual. Es importante analizar la situación, así como lo que ha sucedido que da indicios de cómo puede ser el futuro que le depara a nuestra nación, que determinará como se verá afectado nuestro nivel de bienestar.
Con sueldos de hambre y sin impuestos, el Yuan con permanentes devaluaciones, a la apertura de China con Nixon, se establecieron fábricas, donde muy económico, todo para la exportación. Sin clase media, no había mercado interno para esos productos. Los recursos humanos locales, se fueron capacitando, y consolidada la producción. Al paso de tres décadas. China realiza su primer gran jugada económica. Pusieron impuestos, muchas empresas si no es que todas, se salieron. Improductivas, sin mercado, y depreciadas el Gobierno Chino mal pago por las fábricas. Impecable estrategia política económica.
Sucedió la caída del Muro de Berlín, la Unión Soviética. El cambio geopolítico fue contundente. En estas condiciones de oferta fue que México logró su gran oportunidad estableciendo maquiladoras, y después el Tratado de libre comercio de Norte América. En México, la industria hace de todo, con marcas, patentes y tecnología de USA., con royalties, y valor agregado en las cadenas de valor, de las mayores del planeta.
Con capital de trabajo y total financiamiento blando, China vendió a empleados en posiciones estratégicas que operaban las fábricas, tomando su tecnología gratuita. De facto MiPyME y así una Clase empresarial pujante y comprometida. Su trabajo en 3 décadas de devaluación de su moneda ha tomado gran importancia en el mercado mundial. China cuenta con un gran mercado interno. Las fábricas extranjeras, como Volkswagen, Nokia, Microsoft, Apple, se establecen en China para tomar parte de ese gran mercado.
Hoy las condiciones están parejas con USA, o con una ventaja China. El G-5 por salir. Con el Covid-19, las empresas de China se devaluaron en la bolsa., el Gobierno Chino compró 30% de las acciones, quedando como principal accionista. Al recuperarse de la emergencia de salud subieron 160%. Por lo pronto en esta crisis, China nuevamente hizo lo que hace 30 años, se quedó con la inversión extranjera interna y su tecnología gratuita. Cuando antes nunca valoraron su moneda, el Yuan se respaldó en el patrón Oro, para asegurar las compras de Petróleo. Ahora no, pero estamos seguros de que en algún momento el Petróleo será rentable para la exportación. La gasolina se va a necesitar, qué bien que seamos autosuficientes.
Las condiciones geopolíticas hacen que México sea estratégico para China y mejor valorado por USA. Es posible que la guerra comercial por el planeta nos favorezca y mejor aprovechado con una economía sana. No solo producto de la circunstancia ajena a nuestro actuar sino preparados a capitalizar la oportunidad.
Aun cuando los pronósticos de expertos en nuestra economía no son alentadores y sin crítica de mi parte, pero tal vez porque sus análisis toman solo las acciones del Gobierno, o la no aplicación de medidas que estiman necesarias para la economía, que por la razón que sea no se aplican. Constantes que son sin duda relevantes pero la realidad histórica nos ha demostrado que no solo son esos factores los que finalmente determinan el resultado. No hay que olvidar la capacidad de nuestro empresariado, que por ejemplo rápidamente logró una línea de 12 mil millones de dólares en el BID para inyectar liquidez en lo que se llama MiPyME micro, pequeña y mediana empresa. Sin aval del Gobierno, excelente, y veamos qué más pueden lograr que sin duda así será. Su creatividad y capacidad de gestión deben manifestarse en pleno.
También nuestro pueblo históricamente hecho en el esfuerzo. En el trabajo y generando las condiciones adecuadas, mejorar las adversas de donde vengan.
Ante cualquier crisis debe ser atendida idealmente toda la población. Primero y principalmente los más necesitados y en la medida que sea posible los demás, que de ahí algunos se ayudaran a sí mismos y unos solidarios en capacidad ayudaran a otros. De acuerdo con nuestra Constitución no hay mexicanos de primera ni de segunda, hay más necesitados que ante una desgracia deben ser apoyados de inmediato.
Los empresarios, MiPyME y debemos pensar también, aunque en los desorganizados en la economía informal que tal vez sus costos operativos sean más altos en las extorsiones que en la formalidad hay que organizarlos. Los que califican entre los anteriores. MiPyME son los héroes que en su esfuerzo sostienen la economía de nuestro país, la mayor fuente de empleos, de impuestos con los que funciona nuestro gobierno, de intercambio comercial y de consumo. Entre ellos no hay celebridades, potentados que se ven listados. A todos ellos les va muy bien. Que independiente al origen de su bienestar, si están en posición de ayudar a necesitados y principalmente a la reactivación económica que bien. Ellos no necesitan ayuda. Favorece al resultado trabajar en equipo. Así que la ayuda del bien o del mal, es bienvenida. Queda para debate cual es el bien. Esto lo define la circunstancia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue la Mafia Italiana quienes aportaron inteligencia y acciones estratégicas para los Aliados.
Estos son nuestros empresarios, y no son potentados son esforzados. La mayoría son mexicanos que luchan cada semana para cumplir con sus compromisos de pagos, y sueldos a sus 5 a 50 empleados. Razón por la que ellos como sus empleados y sus familias no están entre los más necesitados. Es positivo que su esfuerzo productivo, logre estabilidad, sobre abundancia económica y mejores condiciones laborales para sus empleados que contrataron personalmente y conocen por nombre.
También los héroes necesitan aliento. En una época de crisis como esta sin ingresos, para cumplir como lo han hecho siempre, necesitan crédito no a fondo perdido, pero un trato humano ayudaría incluso en la motivación y en la gratitud. Además, es una actitud proactiva, que por más agresivo que se ponga el acreedor, público o privado, si el deudor no tiene cómo pagar, ¿no podría hacerlo y de hecho el acreedor cobrara menos porque nadie está obligado a lo imposible y ni cómo hacerlo?
La pandemia y su crisis le da la oportunidad al Presidente Andrés Manuel López Obrador de ser el líder que por dos décadas nos ha ofrecido y que los mexicanos en su mayoría dieron su apoyo. Hoy es el momento de liderazgo para todos, incluso los que votaron por él como son la mayoría de los empresarios MiPyME. Qué pensarán los que sobrevivan esta crisis. Ex empresarios antes parte de la solución ahora del problema entre los más necesitados, recibiendo despensas en un evento de plaza.
Y si a todo México …le va bien también a los empresarios MiPyME. Me parece que esa fue un gran motivador de esa gran victoria electoral en 1 de Julio de 2018 fue lograr un buen Gobierno para la gran mayoría de los mexicanos que llevaron a AMLO a ocupar la Presidencia el 1 de Diciembre de 2018. Todos esos mexicanos con esperanza, esperan un mejor gobierno para todos, ellos que son parte del cambio, también incluidos. Con tristeza se refleja decepción y surgen justos reclamos de MiPyME. Despachos de profesionistas, talleres, fondas, mexicanos todos que en su gran mayoría votaron por el cambio que vivimos. La gran mayoría queremos el éxito de nuestro gobierno. Ningún programa electoral sustituye que amor con amor se paga.
Es lógico buscar opiniones de grandes figuras en la economía, que su éxito los precede. Mas sin dejar de ver que su opinión, aunque acertada en la macroeconomía, no necesariamente es en la economía familiar.
Gandhi suplicó a Hitler. Porque un estadista, se ve obligado a sacrificios por el bien social. Ahí su grandeza.
Si hay que seguir aplicándose con Trump, o acomodarnos con el bloque de China, o un poco con cada uno, que sería lo ideal, será productivo en la economía familiar de los mexicanos, siempre y cuando sea apoyados en nuestros MiPyME. Esos hoy olvidados negocios, héroes que, sin real necesidad del Estado Mexicano, son dejados a su suerte y necesitan si no apoyo, al menos un cambio de actitud de su Gobierno.
Las constantes en la geopolítica global han cambiado, por una parte y por otra, los que no quieren que cambien. Aun cuando México no es ninguno de los dos, por nuestra enorme frontera y economía entrelazadas con cadenas de valor, es influyente en el resultado. Me parece que en este sentido se verá beneficiado por esta competencia abierta entre USA – China, Rusia, Arabia Saudita, y países agregados en la que parece que nuestro país es la cereza del pastel, México ha subido de precio. En nuestras fábricas se produce una gran parte de las piezas con las que en USA se concluyen productos en su industria. Se verá cambiar la Diplomacia a Palos, que popularizó Theodore Roosevelt y que Donald Trump ha llevado al límite. Por una de equipo. Ellos también perciben acciones y previsiones de los países en pugna para una apuesta sucesoria política favorable a sus intereses. Cada quien su lucha. Aquí también China va adelante y en muy buenos términos. No se pueden subestimar, las condiciones les favorecen mucho, menos aun cuando han logrado varias de sus metas importantes mientras el resto está en crisis más terrible de la historia. ¿Por qué no? podríamos pensar, solo que analizando todas las variables y las constantes que nuestra circunstancia geográfica nos obliga. Para conservar su hegemonía global, USA necesita aplicarse impulsando principalmente en México y los países del Sur del Continente. Ahora somos muy importantes.
“Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.”
Así hoy se repite la historia en México, cuando con enorme sabiduría un 28 de mayo de 1942 Lázaro Cárdenas declara la guerra su entonces principal cliente Alemania y Hitler, que nos ofrecía los territorios perdidos en el Norte, que solo hablaba bien de México y nuestras riquezas. Entonces contra todo pronóstico el General Lázaro Cárdenas apoyó a los países aliados que nos habían fallado y boicoteado nuestro petróleo. El paso del tiempo confirmó la acertada visión de esa dramática apuesta de Cárdenas.
Cuando a Estados unidos le da gripe, a México le da pulmonía. Esta correlación también opera en el éxito.
Con un vecino poderoso, más vale paz fingida, que guerra declarada. Seamos amigos, seamos socios del que se ponga mejor a modo, y si es posible amigos y socios de todos. Sigamos con la Política Estrada.
Independiente a un programa que se está gestando para promover la economía de el Continente. El Gobierno de los Estados Unidos aplicarán tal monto recursos en su economía que será inevitable la derrama económica que se viene a México, en la compra de nuestros productos bienes, servicios y establecimiento de más fábricas, que tengan la precaución de hacer una consulta previa.