Una de las necesidades fundamentales del ser humano, de acuerdo al psicólogo Abraham Maslow, es la de pertenencia…
Por instinto, las personas necesitamos pertenecer a grupos y lo hacemos desde que somos niños, participando en clubes, equipos, y pandillas de todas clases.
Estos grupos satisfacen el sentido de solidaridad y de trabajo en equipo, para bien o para mal y han sido generadores de las llamadas tribus urbanas.
El acceso global a las redes sociales ha facilitado la creación de estas tribus y en los últimos días, se ha mencionado con frecuencia a una nefasta comunidad de adolescentes conocida como la Ballena Azul.
Pero, ¿qué diablos es eso de la Ballena Azul?
Inició como una tendencia en una red social rusa, creada por Philippe Budeikin, estudiante de psicología, que declaró que su propósito era “limpiar a la sociedad” de gente y residuos biodegradables que no tienen ningún valor.
De acuerdo al creador del juego, que llevó a la muerte a más de 130 personas en Rusia, los suicidas de la “Ballena Azul “murieron felices” al alcanzar la comprensión y comunicación que no tuvieron en vida.
La idea es asignar a los participantes una serie de tareas, cincuenta para ser exactos, que van desde hacerse cortes en los brazos, hasta terminar en el suicidio…
El juego se viralizó de manera alarmante por las redes sociales.
Budeikin, de 21 años, fue detenido después de que dos adolescentes de 15 y 18 años se lanzaran desde el piso 14 de un edificio y se comprobara que los suicidios empezaban a repetirse en todo el mundo.
El hecho es que la “Ballena Azul” parece ser la respuesta de adolescentes inadaptados a un mundo en el que nadie se pone de acuerdo y que Philippe Budeikin, es un terrorista que, en lugar de amarrarse explosivos en el cuerpo, utilizó las redes sociales para sus objetivos.
Los expertos empiezan a aportar teorías sobre este fenómeno de suicidio masivo y mencionan circunstancias que en conjunto forman un coctel explosivo, como la adolescencia, la inmadurez cerebral, las redes sociales y la necesidad urgente de pertenencia, como mencionamos al principio.
Los factores que empujan a los muchachos a participar en estos macabros juegos, son: la mala comunicación familiar, la falta de control en el uso de las redes y baja autoestima.
Pero, ¿cuál fue la respuesta del propietario de las principales redes sociales como Facebook y Whatsapp a fenómenos como la Ballena Azul?...
Zuckerberg se ha cansado de afirmar que Facebook es un lugar para conectar y mejorar como personas, pero eso no garantiza que no haya quien utiliza la red social para provocar o sufrir daños.
Y no se refiere solamente a la “Ballena Azul”, sino a la tendencia de publicar asesinatos, suicidios, palizas y agresiones verbales para que los vean millones de personas.
Y para combatir esta escalofriante tendencia, Facebook anunció que contratará a tres mil personas para incrementar el equipo de operaciones comunitarias, cuya misión fundamental es atender las denuncias y monitorear las publicaciones que puedan dañar a la comunidad, como el discurso de odio y la explotación infantil…
Así las cosas, en el mundo.