Cuando Cuauhtémoc Blanco se ponía la camiseta de la Selección Mexicana se transformaba en un auténtico líder y no le importaba donde se encontraba, reclamaba todo y por todos, como ocurrió en la Copa América de 1999, hace más de 20 años,
Ha trascendido una imagen de un partido jugado hace más de 20 años, cuando la Selección Mexicana, con todo y Cuahtémoc Blanco, participaba en los torneos de la Conmebol, como la Copa América.
En esa imagen se ve como Cuauhtémoc Blanco es expulsado, y cuando se dirige a los túneles que conducen a los vestidores suelta repetidamente las siguientes palabras: “Nada pin…. rateros hijos de pu… Pin… rateros de mie…”.
Algo enojado estaba el Cuauh.
¿En qué juego expulsaron a Cuauhtémoc Blanco en la Copa América 1999?
Cuauhtémoc Blanco fue parte de la Selección Mexicana que jugó la Copa América en Paraguay 1999, y en la cual terminó en el tercer lugar.
En el tercer juego de la fase de grupos, en el cual la Selección Mexicana venció a Venezuela 3-1, Cuauhtémoc Blanco fue expulsado a los 83 minutos de juego por el árbitro paraguayo Bonifacio Núñez.
En ese juego, la Selección Mexicana al mando de Manuel Lapuente marcó el mismo Cuauhtémoc Blanco en dos ocasiones, además de Daniel Osorno.
La alineación que Lapuente presentó en contra de los venezolanos, fue la siguiente: Adolfo Ríos; Salvador Carmona, Sergio Almaguer, Joel Sánchez y Paulo César CHávez; Raúl Rodrigo Lara, Gerardo Torrado, Rafael García y Daniel Osorno, Cuauhtémoc Blanco y Juan Francisco Palencia.
Entraron de cambio: Claudio Suárez, Salvador Cabrera e Isaac Terrazas.
La Selección Mexicana en la Copa América
La Selección Mexicana comenzó a practicipar en la Copa América en Ecuador 1993, gracias a los esfuerzos de directivos como Emilio Maurer y Francisco Ibarra.
El Tricolor en el torneo de la Conmebol tuvo como mejores resultados dos subcampeonatos en las ediciones de Ecuador 1993 y Colombia 2001.
La última edición en que estuvo la Selección Mexicana en la Copa América fue en Chile 2015 cuando el equipo nacional al mando de Miguel Herrera quedó en el penúltimo lugar de la competencia, llevando un equipo alterno, ya que el mayor se quedò para jugar la Copa Oro de Concacaf.