A partir del Apertura 2017, la Liga MX será una de las ligas que prueben el Video Assistant Referee (VAR) que ayudará a los árbitros a reducir los errores en los partidos.
La intención de la Federación Mexicana de Futbol es que el sistema se estrene primero en un partido de Copa MX, para que posteriormente también sea incluido, más o menos, a partir de la fecha 10 de la liga.
Por su parte, la FIFA ocupará el sistema este mismo verano en el Mundial Sub 20 y la Copa Confederaciones, como pruebas para utilizarlo al máximo en el próximo Mundial de Rusia 2018.
Después del Mundial, la FIFA dará luz verde a las asociaciones que han sido parte del protocolo de prueba para que utilicen el sistema durante todos sus partidos; paises entre los que destacan México, Italia, Holanda, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España.
Dicho protocolo incluye una capacitación exhaustiva, tanto para los asesores que estarán ubicados en la cabina de video, como para los árbitros de cancha.
La otra parte de la capacitación tiene que ver con lo técnico, que incluye como entregarán las diferentes televisores la señal de sus cámaras para que a través de un software, el asesor pueda aislar las cámaras que le interesen para una jugada en específico y sea él mismo quien pueda correr las repeticiones.
En caso de que las pruebas resulten satisfactorias, éstas continuarán para todo el Clausura 2018, para que a partir del Apertura del mismo año el VAR sea ya parte de la Liga MX.
Con información de Marca Claro.