Emanuel Jorge da Silva Santos, escultor del polémico busto de Cristiano Ronaldo que se develó en marzo del año pasado en el Aeropuerto Internacional de Madeira, habló en una entrevista sobre lo difícil que fue para él y para su familia lidiar con las críticas y burlas que recibieron después de la creación de la figura.
"En el silencio de la noche, toda la información pasaba por mi mente y lidiar con todo eso fue muy difícil. Me aislé de todo, no tenía ganas de hablar con nadie. Todo fue tan repentino, es mucha responsabilidad”, dijo en entrevista para Bleacher Report.
Según contó el escultor, todo comenzó cuando se enteró de que nombrarían al aeropuerto de la ciudad con el nombre de Cristiano Ronaldo, por lo que decidió ponerse en contacto con el encargado del aeródromo para proponerle la idea del busto hecho por él. La respuesta que recibió fue alentadora, pues le pidieron hacer un adelanto que al final fue aprobado hasta por el hermano de CR7, Hugo Aveiro.
Santos no es un escultor por estudio, pues nunca estudió artes plásticas, por lo que nunca había hecho un busto. Todo lo que había realizado habían sido algunos juguetes que hacía para su familia y amigos.
"Por encima de todo, Emanuel es un ser humano. Todos cometemos errores. No era necesaria tanta crítica. Si el trabajo se veía bien o no, uno tenía que valorarlo porque, a pesar de que él no tenía una educación formal como escultor, por lo menos tuvo la iniciativa e intentó hacer algo. Nadie fue tan valiente de hacer lo que él hizo; tener una idea y presentarla", comentó su esposa Armanda Goveia.
Cuando el monumento fue develado en las instalaciones del aeródromo, su esposa y su hijo Tiago no podían estar más orgullosos de él; sin embargo, el orgullo se convirtió en tristeza tras ser atacados por las burlas y memes que se apoderaron del internet. El momento fue tan complicado que Santos incluso temió que su hijo fuera víctima de acoso escolar.
El escultor amateur se dio a la tarea de hacer otro busto, esta vez más parecido al delantero del Real Madrid, aunque aseguró que no se arrepiente de su primera obra y que lo volvería a hacer justo como lo hizo la primera vez.
"Me gustó el resultado y estaba muy orgulloso de él y, si tuviera que hacerlo otra vez, haría todo exactamente igual. Estoy haciendo el busto otra vez para demostrarle a la gente que no soy lo que los medios pintaron de mí. Por su puesto, está el miedo por la reacción que la gente pueda tener al ver esta pieza”, finalizó.
{username} (@BleacherReport) March 29, 2018
Con información de Bleacher Report.