México.- Nuestro país, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, fue electo para organizar la Copa del Mundo 2026.
Este anuncio, efectuado hoy en el marco del Congreso FIFA, tiene tintes históricos, pues además de que será el primer Mundial en ser albergado por tres naciones distintas y también donde se estrenará el formato de 48 selecciones, México se convertirá en el único país que podrá presumir tres máximas citas.
La primera vez que el suelo azteca se cubrió de gloria futbolística ocurrió en 1970, cuando, aprovechando la infraestructura que dejaron los Juegos Olímpicos en 1968, la República Mexicana se alzó como sede. Dicha edición ha sido una de las más memorables, ya que se disputó el llamado Partido del Siglo entre Alemania e Italia, y Pelé brilló como nunca al salir campeón con Brasil.
Posteriormente, en 1986, el país tricolor celebró su segunda Copa del Mundo luego de que Colombia abdicara de la responsabilidad organizativa pese a que ya la tenía asignada. Eran tiempos duros en territorio nacional, toda vez aún que existía conmoción por el terremoto sucedido en septiembre de 1985.
Sin embargo, de nueva cuenta México le demostró al mundo toda su pasión balompédica, y es que el torneo fue un éxito rotundo al tener en escena a un pletórico Diego Armando Maradona, quien a la postre sería campeón con Argentina, enamorando a propios y extraños.
Esperemos que el 2026 también sea una fiesta planetaria donde se festeje a la pelota y surjan nuevos y vibrantes episodios. No obstante, quizá la única mancha dentro de toda la algarabía sea que nuestro país únicamente albergaría diez partidos, pero, si los directivos se ponen las pilas, el Estadio Azteca podría convertirse en el único estadio con tres inauguraciones de Copa del Mundo.