Aunque muchos crecimos añorando las atajadas de Jorge Campos, lo cierto es que, en un análisis frío, Guillermo Ochoa se encuentra un peldaño, mínimo, pero por delante del acapulqueño.
De hecho, vamos a exponer las razones por las cuales es Memo Ochoa, y no Jorge Campos, el mejor portero mexicano de la historia.
1.- Guillermo Ochoa ha jugado en el máximo nivel
En el futbol y en el deporte en general existe una máxima: si quieres volverte mejor, tienes que entrenar o competir con los mejores, lo cual sí que ha hecho Guillermo Ochoa.
Pues, aunque se hable de sus goleadas en contra, Memo Ochoa ha militado en Ligas como la Francesa, Española y Belga. Ahora lo hará en Italia con el US Salernitana 1919. Es decir, tres de las cinco top de Europa.
Cabe señalar que Jorge Campos nunca compitió en la élite más que en los dos Mundiales que disputó (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y, si tal vez, en las Copas América que le tocaron.
2.- Guillermo Ochoa, una leyenda de los Mundiales
Jorge Campos tuvo intervenciones sobresalientes en los dos Mundiales que jugó. Quizá su atajada más espectacular fue la que hizo ante Alemania en los octavos de final de Francia 1998.
Sin embargo, Guillermo Ochoa lleva tres Mundial erigiéndose como una auténtica muralla. Todos recuerdan sus sublimes paradas contra Brasil en su propia casa.
Qué decir de su actuación contra Alemania en Rusia 2018 y la que protagonizó frente a Polonia en Qatar 2022, donde hasta un penal le paró a Robert Lewandowski.
Es más, en Europa muchas veces lo han calificado como una leyenda mexicana.
3.- La longeva carrera de Guillermo Ochoa
Jorge Campos se retiró a los 35 años y luego de 15 de trayectoria como jugador profesional. Mientras que Memo Ochoa va a regresar a Europa con 37 años.
Es más, no suena descabellado que, con la preparación de ahora, Guillermo Ochoa todavía tenga para uno o dos años en la élite.
Casi diez años, de los 18 que lleva la carrera de Paco Memo, los ha paso en Europa, por si había que decir más.
Esto habla de una mayor constancia y hambre de trascender que la de cualquier otro portero o mexicano.
4.- Guillermo Ochoa, el tres veces MVP en Mundiales
Una cosa de la que Guillermo Ochoa puede presumir y Jorge Campos ni ningún otro portero mexicano puede es haber sido nombrado no una, no dos, sino tres veces MVP en Copa del Mundo.
Paco Memo logró este honor luego de ser el Jugador Más Valioso de los partidos ante Brasil y Holanda, de Brasil 2014; además recibió tal distinción frente a Polonia en el último Mundial.
5.- Palmarés: Guillermo Ochoa vs Jorge Campos
En materia de títulos, Guillermo Ochoa y Jorge Campos están muy igualados, pero el primero aún puede incrementar su mito:
Palmarés de Memo Ochoa
- Una Liga MX
- Un Campeón de Campeones MX
- Una Liga de Campeones Concacaf
- Una Copa de Bélgica
- 4 Copas de Oro
- Una medalla de bronce en Tokio 2021
Palmarés de Jorge Campos
- 2 Ligas MX
- Una MLS Cup
- Una US Open Cup
- Una Liga de Campeones Concacaf
- 2 Copas Oro
- Una Copa Confederaciones