Han pasado 30 años desde que José Miguel Marín Acotto dejó de existir.
El portero llegó a Cruz Azul a inicios de los 70 para volverse un ídolo de La Máquina, y el mejor extranjero en la historia del equipo y quizá del futbol mexicano.
Diez momentos clave en la vida de Miguel Marín
- Marín nació en Río Tercero, Argentina el 15 de mayo de 1944.
- En 1971 llegó a Cruz Azul, por recomendación del entonces directivo del América, Panchito Hernández. Se habla que La Máquina pagó 30 mil dólares al Vélez Sarsfield por el pase del argentino.
- Con los cementeros, Marín ganó cinco títulos de Liga, un Campeón de Campeones y una Copa de la Concacaf.
- El apodo con el que llegó a México fue el del Gato, pero el cronista Ángel Fernández lo bautizó como Superman, debido a sus espectaculares vuelos.
- Pasó a la historia como el primer portero en México en anotarse un autogol, como lo hizo en 1976 en un juego en contra del Atlante.
- Se retiró en 1981, a los 37 años de edad debido a afectaciones cardiacas.
- En 309 partidos, recibió 298 goles. Se fue del profesionalismo con un promedio de menos de un gol recibido por partido 0.96.
- A su retiro como jugador, se volvió director técnico, tomando el primer equipo de Cruz Azul en 1982, pero su estancia como entrenador cementero se limitó a menos de un torneo, al ser suspendido un año al agredir al árbitro Jesús Mercado, al darle un cabezazo.
- En el Mundial de México 86 fue contratado como entrenador de porteros de la Selección Mexicana.
- Estando en Querétaro, Marín sufrió un infarto el 30 de diciembre de 1981, del cual no pudo recuperarse, falleciendo a los 47 años de edad.